Inicio / Noticias / Hidalgo / Auditoría Superior de Hidalgo denuncia a 15 alcaldías en 8 años

Auditoría Superior de Hidalgo denuncia a 15 alcaldías en 8 años

De 2009 a 2016, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) presentó 24 denuncias contra 15 administraciones municipales y un organismo descentralizado local por irregularidades en la cuenta pública, informó el titular de la dependencia, Armando Roldán Pimentel.

En 2009 se iniciaron tres denuncias contra alcaldías: Eloxochitlán, gobernado por Ociel Miranda Coronado (PT) —detenido el 25 de marzo de 2012 por la causa penal 10/2012 y también señalado en 2010 y 2011—; Atotonilco de Tula, alcaldía encabezada en ese año por Moisés René Álvarez Chávez y Julio César Ángeles Mendoza, y El Arenal, a cargo de Moisés Serrano Pérez y Adolfo Zúñiga Fuentes.

En 2010 se iniciaron cuatro carpetas: la de Eloxochitlán, así como otras contra el entonces edil de Tecozautla, Pedro Geremías Viruel Ramírez (PRI), candidato a diputado local en 2018 por Movimiento Ciudadano; el de Omitlán, Gerardo Árcega Domínguez (PRI), y el de Juárez Hidalgo, Noé Zapata Sánchez (PRD).

En 2011 solo se presentó una denuncia: contra Miranda Coronado. En 2012, el único acusado fue Fidencio Gachuz Ramírez (PRI), entonces edil de Santiago de Anaya, municipio con mayor número de denuncias, con cinco.

También te puede interesar Entrega Auditoría segunda parte de la cuenta; observa más de 31 millones

En 2013, los señalados fueron Gachuz Ramírez; el edil de Xochiatipan, Pedro Bustos Hinojosa (PRI), y la Comisión de Agua de Progreso de Obregón.

Por faltantes del ejercicio fiscal 2014 se denunció al exedil de Santiago de Anaya, al de Singuilucan José León López (PRI), al de Tlanalapa Arturo Ramírez Damián (PAN) —detenido el 7 de marzo de 2017, junto con su extesorero— y al de Tulancingo Julio César Soto Márquez.

En tanto, los acusados en 2015 fueron Gachuz Ramírez, el exalcalde de Tula de Allende Jaime Jacobo Allende González, el de Alfajayucan Óscar Ángeles García, el de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo (PRI) —quien enfrenta su proceso en libertad desde el 27 de octubre de 2018— y el de Tepetitlán Melchor Jiménez Cruz (PRI).

En 2016, la ASEH inició querellas contra los exediles de Santiago de Anaya, Tula de Allende y Alfajayucan.

Roldán Pimentel aseveró que en noviembre se presentará el informe de la Situación que guardan las acciones promovidas y recomendaciones, derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2017. Dicho reporte determinará las acciones administrativas y penales a seguir.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

ASEH observa un mdp a Congreso del estado

Lee también

Congreso aprueba fechas para definir presupuesto anual

Emmanuel Rincón I Pachuca La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado aprobó …

Un comentarios

  1. SE HACEN PENDEJOS !!!

    CUANTOS EXPRESIDENTES RATAS ESTAN GUARDADOS ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!