Home / Noticias / Asesinaron a 7.5 mujeres al día en 2016: Inmujeres

Asesinaron a 7.5 mujeres al día en 2016: Inmujeres

El año pasado, en México fueron asesinadas 2 mil 746 mujeres, un promedio de 7.5 al día, de acuerdo con el informe Violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985 – 2016.

La tasa de defunciones de este género con presunción de homicidio es la más alta en tres años: de 4.4 defunciones por cada 100 mil mujeres.

“Este incremento es significativo no sólo por su magnitud (63 por ciento respecto al año anterior), sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los tres años previos”, indica el informe dado a conocer hoy por ONU Mujeres e Inmujeres.

Colima ocupa la tasa más alta de homicidios, con 16.3 por cada 100 mil mujeres. En números absolutos, el Estado de México es el más peligroso, con 421 muertes.

Destaca el caso de Guerrero, con la segunda tasa más alta de homicidios y 242 muertes registradas. En tanto, los municipios más peligrosos para las mujeres fueron Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

El informe muestra que la mayoría fueron asesinadas con armas de fuego, por ahorcamiento o con objetos punzocortantes, métodos considerados particulares de la misoginia.

“Seguramente una parte de estas muertes está relacionada con el incremento en las actividades del crimen organizado; sin embargo (…), significa que no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres”, destaca el documento.

Los métodos más crueles de asesinato, añade, se dan dentro de los hogares de las mujeres. El documento toma los datos de feminicidio a partir de certificados de defunción, específicamente de las defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH), que se considera el indicador más cercano para contabilizar este crimen.

“Es preocupante que a pesar de todos los esfuerzos de la Federación, hoy ocurran 7.5 asesinatos de mujeres al día en promedio en nuestro país, cifra que se elevó en el último año luego de tres años continuos en que venía bajando” indicó la titular de Inmujeres, Lorena Cruz, al presentar el informe.

Lee también

Relegan comercio

En el segundo debate, los candidatos a la Presidencia del País ignoraron los temas relativos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!