Así fue la fiesta por 150 años del Congreso de Hidalgo
 
Hace (59) meses
 · 

Así fue la fiesta por 150 años del Congreso de Hidalgo
Foto: Luis Soriano

Compartir:

Entre la vieja hegemonía y un nuevo dominio político, el Congreso de Hidalgo celebró 150 años de su erección, con una mayoría morenista.

Tras una larga influencia priista –cuya agonía inicio en la LXII Legislatura–, el protocolo para recibir al gobernador Omar Fayad Meneses –en su regreso al pleno– lo asumió el Legislativo.

Deseosos de exhibir la separación de poderes, ayer se replicaron las viejas formas tricolores: el pasillo lleno de edecanes, sin vallas metálicas, pero con unifilas y control de espacios.

Debajo de una gran carpa, instalada en la explanada de la sede del Legislativo, ubicaron a exdiputados –entre ellos expresidentes del Congreso, como los priistas Ramón Ramírez Valtierra, Ernesto Gil Elorduy y Roberto Pedraza Martínez–, en espera de ingresar.

El expriista Canek Vázquez Góngora estuvo junto a su excompañero de legislatura Jorge Miguel García Vázquez; la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán —en su calidad de excongresista— se ubicó en la entrada del Salón de Plenos.

A la sesión solemne acudió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en representación del presidente López Obrador.

Alrededor de las 11:00 horas, Fayad Meneses hizo su aparición. La última vez que arribó a la sede legislativa fue el 5 de septiembre de 2017, cuando rindió su primer informe de labores ante un Congreso con mayoría tricolor.

La foto del recuerdo no se tomó al final del acto, sino al inicio: en el interior del recinto, el gobernador y el presidente de la LXIV Legislatura, el morenista Ricardo Baptista González, develaron dos frases en el Muro de Honor del Congreso, conmemorativas a los 150 años de los poderes Legislativo y Ejecutivo estatal.

La primera leyenda, en letras doradas, dice: “2019, 150 Aniversario del Congreso Constitucional y Constituyente del Estado Libre y Soberano de Hidalgo”, y la segunda: “2019, Conmemoración del 150 Aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo”.

Fayad Meneses —como titular del Ejecutivo— y Baptista González —como representante del Legislativo— se dirigieron mensajes de respeto a la autonomía de poderes.

“La composición actual del Congreso refleja el cambio profundo que añoran los ciudadanos, un cambio que el titular del Ejecutivo estatal se ha comprometido a asumir, a pesar de las diferencias ideológicas”, señaló primero el morenista.

“Si en la época juarista la sociedad mexicana vivía dividida en dos bandos, hoy la circunstancia política debe cambiar, debemos aprovecharla para que, a través de nuestra pluralidad, sigamos encontrando coincidencias por el bien de Hidalgo”, replicó el mandatario estatal.

Se dijo convencido de que en el ejercicio del gobierno ninguno de los poderes se debe imponer sobre los demás y aseveró que ha tendido la mano al nuevo gobierno federal y al Legislativo y Judicial estatal para olvidar las diferencias.

Atrás quedaron, al menos ayer, los amagues de juicio político, desaparición de poderes y las confrontaciones por el control de la Junta de Gobierno que el año anterior impidieron al mandatario acudir al recinto legislativo a entregar su segundo informe.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad