Así obtienen armamento tiradores en masas de EU
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La mayoría de los tiradores masivos en Estados Unidos adquirieron las armas que usaron legalmente porque no había algo en sus antecedentes que los descalificara.
Pero en varios ataques en los últimos años, hombres adquirieron armas como resultado de errores, falta de seguimiento o lagunas en las leyes  federales y estatales.

No todas las compras están sujetas a un sistema federal de verificación de antecedentes.

Para aquellas que lo están, la ley federal estipula un número limitado de razones por las cuales una persona tendría prohibido comprar o poseer un
arma de fuego.

Entre las razones están haber sido condenado por un delito penal a más de un año de prisión, adicción a drogas, haber sido dado de baja del ejército por deshonor y haber sido condenado por violencia doméstica, entre otras.

En 2018 se realizaron más de 26 millones de verificaciones  de antecedentes y menos de 100 mil personas fallaron.

Estas son algunas de las formas en que los tiradores masivos adquirieron sus armas.

 

Error en datos: Charleston, Carolina del sur

El hombre que mató a nueve fieles en 2015 en la iglesia Madre Emanuel adquirió una pistola debido a una combinación de un error en la base de datos de fondo y la falta de seguimiento.
Dylann Roof había sido detenido por cargos de drogas solo unas semanas antes. Aunque ese arresto debería haberle impedido comprar la pistola que usó en el ataque, el examinador del FBI que revisó la venta nunca vio el informe del arresto porque la agencia equivocada figuraba en los registros de antecedentes penales estatales.
Después de un período de espera de tres días, Roof regresó a una tienda de West Columbia y recogió el arma.

 

Datos no actualizados: Sutherland Springs

El hombre que mató a más de dos docenas de feligreses en 2017 en Sutherland Springs, Texas, pudo comprar armas porque sus antecedentes penales anteriores no se enviaron a la base de datos del FBI.
Devin Patrick Kelley compró cuatro pistolas de distribuidores con licencia federal en Texas y Colorado.
El veterano militar pasó las verificaciones de antecedentes requeridas porque la Fuerza Aérea nunca informó al FBI sobre un asalto a su esposa y su hijo que lo llevó a una corte marcial, un año de reclusión y una baja por mala conducta.

 

Compra privada: ataque de Texas

El pistolero que causó un alboroto el pasado fin de semana a lo largo de un tramo de 106 kilómetros alrededor de Midland y Odessa, Texas, cuando mató a siete personas e hirió a unas dos docenas, había fallado en una verificación de antecedentes  en 2014.
Las autoridades creen que Seth Aaron Ator evadió el sistema de verificación de antecedentes por comprar el arma que usó a través de una transacción privada.
Según la ley federal, la venta privada de armas de fuego, como entre amigos, familiares o incluso extraños, no están obligadas a someterse a una verificación de antecedentes federales.
Unos 21 estados más Washington, D.C. tienen leyes que requieren la verificación de algunas ventas privadas, pero Texas no es uno de ellos.

 

De amigos o parientes

El joven de 20 años que asesinó a 20 estudiantes y seis adultos en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, tomó las
armas de fuego que utilizó de la colección de su madre, a quien también mató.
En 2014, Jaylen Fryberg, de 15 años, quitó la vida cuatro compañeros de clase e hirió a uno más en Marysville, Washington, antes
de suicidarse. Estaba armado con una pistola Beretta Px4 Storm calibre .40 que le robó a su padre.
Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de secundaria de 17 años en Santa Fe, Texas, está acusado de matar a ocho estudiantes y dos maestros suplentes en 2018 con una escopeta y una pistola que sacó del armario de su padre.

 

Adquiridas legalmente

El hombre que llevó a cabo el tiroteo masivo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos, el ataque de Las Vegas en 2017, adquirió legalmente 33 de las 49 armas entre octubre de 2016 y el 28 de septiembre de 2017, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
El saldo fue de 58 personas muertas y más de 500 heridas.

Staff I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad