Inicio / Destacado / Así operará el aeropuerto de Santa Lucía
Así operará el aeropuerto de Santa Lucía
Así operará el aeropuerto de Santa Lucía Foto: Forbes México

Así operará el aeropuerto de Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes se hará la presentación del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción comenzará en junio próximo.

El director de la Escuela Militar de Ingenieros y encargado del proyecto de construcción del aeropuerto “General Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo, dio a conocer que la obra, cuyo presupuesto es de 68 mil millones de pesos más IVA, se concluirá en junio de 2021 y contará con tres pistas.

El funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la obra se proyectará y construirá en convivencia con la base militar existente en ese punto, y destacó que será un complejo emblemático, sustentable, positivo, y que su máximo potencial de desempeño será en 50 años.

El ingeniero militar expuso que será un aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas del día, con capacidad internacional, dotado de los más modernos sistemas de navegación, con altos estándares de seguridad y nuevos procedimientos.

También te puede interesar:  Operará Santa Lucía plenamente hasta el 2069

Manifestó que tendrá 190 mil operaciones aéreas anualmente, aunque se estima que se ampliará a 750, además de que será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial y habrá lugar a un trazo basado en conceptos lógicos y racionales.

Gustavo Vallejo destacó que la planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años de manera efectiva y rentable.

Refirió que el aeropuerto tendrá un desarrollo inicial a junio de 2021, pero su máximo potencial de desarrollo será a 50 años, con tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4-E o 4-F, y sistemas de aproximación que son los más precisos para que las aeronaves realicen despegues y aterrizajes de manera segura en bajas condiciones de visibilidad.

Además, habrá terminales de pasajeros con capacidad de mover inicialmente 20 millones de personas, pero escalable para llegar a 80 millones, con una terminal de combustible que iniciará con 25 millones de litros de turbosina y gasavión, para llegar hasta 75 millones de litros.

Abundó que también habrá servicios de extinción de incendios y salvamento, y contará inicialmente con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más; y 12 de tipo remoto para facilitar el arribo de los aviones de aerolíneas de bajo costo y se llevará hasta más de 20.

Sostuvo que el edificio de estacionamientos tendrá capacidad inicial de cuatro mil vehículos, escalable a seis mil, y una estación intermodal de pasajeros para que puedan arribar el Tren Ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.

Además, el proyecto incluye una interconexión vial de 46 kilómetros que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos, cuyo costo se ubica en 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio.

 

Notimex I México

También te puede interesar:

Descarta Espriú convivencia de aeropuertos de Santa Lucía y Tizayuca

Lee también

Sopot, sin información sobre libramiento de Ixmiquilpan

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informara el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!