Asistencia a los foros indígenas, por cuenta propia, dice Baptista
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que el Congreso de Hidalgo contempló a la población étnica que habita en los 84 municipios para participar en alguna de las siete asambleas regionales para la consulta indígena que se realizará el lunes, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista GonzáleZ, afirmó que la asistencia a estos foros será “por libre desplazamiento”.

“Como cuando se acude a votar (se hará el traslado por convicción propia) y esperamos buena respuesta”, afirmó el morenista, quien señaló que, para la actividad, en un principio se contemplaron mil 4 comunidades de 31 municipios, con base en el catálogo que el Poder Legislativo publicó el 23 de junio.

Las asambleas indígenas se llevarán a cabo el lunes en Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango de Doria, Tulancingo, Molango, Huejutla y Tepeji del Río.

Para los interesados en participar, pero que tengan dificultades para desplazarse ese día, el legislador señaló que existen dos alternativas para ingresar propuestas: mediante buzones que se instalaron en las presidencias municipales o a través del correo electrónico [email protected].

Baptista González explicó que los planteamientos que se han presentado por ambas opciones serán dados a conocer el miércoles, mientras que el viernes se harán públicos los resultados de las asambleas.

En las reuniones, dijo, habrá traductores de náhuatl, otomí y hñähñü, además de observadores nacionales que vigilarán los trabajos en las tres mesas que se instalarán en cada sede.

Con las asambleas, la LXIV Legislatura acatará el fallo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al juicio JDC-076/2019, mediante el que mandató realizar una consulta entre las comunidades indígenas del estado para la reforma electoral en la materia.

AGRADECE APOYO

Baptista González afirmó que hoy notificaría y agradecería al gobernador Omar Fayad Meneses por el respaldo brindado a las asambleas a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad