Aspira Alejandro Habib Nicolás a presidir la CNDH
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

A un año 13 días de haber asumido la titularidad del ente público autónomo, el ombudsman hidalguense Alejandro Habib Nicolás aspira, junto con 56 personas más, a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según la lista de candidatos registrados en el comité en la materia del Senado de la República.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fue electo el 28 de agosto de 2018, con 26 votos a favor, en la recta final de la LXIII Legislatura local —de mayoría priista— sobre la activista Tania Meza Escorza, para el periodo del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2023.

Durante los 378 días que ha presidido el organismo, únicamente un usuario ha dado a conocer que acudió a la CNDH para controvertir una decisión del ombudsman hidalguense mediante un recurso de impugnación por determinar, en la resolución de la queja CDHEH-VG-2463-18, que no existieron actos que transgredan las garantías individuales de Ángel Daniel, niño con síndrome Down a quien no se le permitió seguir entrenando con infantes sin discapacidad.

Según Neptalí Reyes Boñalos, quejoso y padre del afectado, la autoridad que presuntamente violó los derechos humanos fue el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

Habib Nicolás es notario público con licencia, fue consejero político estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Ha sido servidor público por más de 25 años en seis periodos gubernamentales.

De acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el próximo viernes se decidirá, de la lista de 57 personas inscritas para presidir la CNDH, quiénes cumplen con los requisitos.

Los seleccionados tendrán que comparecer en el recinto legislativo para exponer los motivos por los cuales quieren dirigir el organismo autónomo federal, así como presentar los proyectos que tienen. El 31 de octubre se harán públicos los resultados del procedimiento, mientras que el 16 de noviembre entrará en funciones el nuevo ombudsperson del país.

MÁS CANDIDATOS

En la lista de aspirantes también se encuentra el ombudsperson veracruzano, Namiko Matzumoto Benítez; el extitular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla Adolfo López Badillo, y el expresidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro Miguel Nava

También, Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, entre otros

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad