Aspirantes a DH defienden proceso para elegir titular
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Luego de que organizaciones de la sociedad civil (OSC) descalificaron el proceso para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por su premura, los primeros dos aspirantes en registrarse, Salvador Franco Cravioto y Alfredo Alcalá Montaño, defendieron el procedimiento, al igual que activistas que acudieron a apoyarlos.

El exdirector del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) dijo respetar la postura de las OSC, pero consideró que el proceso que realiza la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la LXIII Legislatura local “es legal”.

“Es muy respetable su posición; sin embargo, los tiempos de la convocatoria, a mi parecer, son legales; está en tiempo la legislatura”, aseveró Franco Cravioto.

No obstante, coincidió con las OSC opositoras en que “debe evitarse, a toda costa, que la elección del ombudsman sea a modo. No se puede aceptar que un presidente de comisión sea rehén del poder público; debe ser una figura independiente y autónoma”.

Acompañado de amigos, familiares y representantes de organizaciones, afirmó que, de lograr la presidencia, buscará a todas las OSC para que aporten su experiencia a la CDHEH. Además, aseguró estar dispuesto a reducir 16 por ciento su salario y hacer que la comisión tenga mayor presencia en el interior del estado.

Por su parte, Alcalá Montaño, consejero en Hidalgo del Instituto Nacional Electoral (INE) y empleado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), negó que su participación pueda interpretarse como un proceso amañado.

“No podemos dejar de levantar la voz como sociedad civil. Esto es algo que no vamos a dejar pasar; tenemos que decir que aquí estamos, por eso estamos haciendo todo lo concerniente”, señaló.

El funcionario electoral consideró que la diversidad de opiniones es lo que nutre a la sociedad y recordó que la designación del ombudsman no está en sus manos, “está en manos del Congreso; nosotros estamos alzando la mano”.

Sobre la descalificación que hizo de su aspiración el académico Pablo Vargas –con quien participó en el proyecto de la Academia Hidalguense de Derechos Humanos (Acaderh)– debido a que su actuar “fue contrario” a los principios de esta organización, se dijo respetuoso de su postura y negó tener diferencias con él.

“Desconozco (el motivo de la crítica); lo más importante es pensar en colectivo, es trabajar de manera colectiva, pensando hacia adelante en lo que realmente es en favor de los derechos humanos”, respondió.

ACOMPAÑAN OSC EN REGISTROS

La presidenta de Transgénero Hidalgo, Karen Quintero Jiménez, también defendió el proceso de elección del ombudsman y criticó la postura de otras organizaciones de las que, dijo, no se conoce trabajo

“Aquí estamos las organizaciones que realmente hacemos trabajo de campo, no somos organizaciones que nada más estamos en oficina”, dijo al acompañar a Alcalá Montaño a su registro

“Estamos organizaciones que somos reconocidas por nuestro trabajo, porque andamos en la calle, porque nos andamos chingando, porque andamos con el sol, con la lluvia”, insistió

CONTINÚAN ALTAS

El registro de aspirantes para presidir la CDHEH continúa hoy de las 9:00 a las 16:00 horas, en las instalaciones del Congreso local

El último día para recibir las postulaciones será el lunes, en el mismo horario, confirmó la LXIII Legislatura de Hidalgo

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace 24 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad