Atenderá comedor a los infantes con cáncer en el Hospital del DIF
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

El centro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Hidalgo abrió el comedor Cambiando Vidas para atender a niños que, junto con sus familias, asisten al Hospital del DIF para recibir tratamiento y requieren un espacio donde dormir, comer, asearse e, incluso, entretenerse cada día.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la presidenta de este espacio, Malú Prieto Pelaes, dijo que el recinto ha crecido gracias al apoyo de empresas, sociedad civil y gobierno, que han colaborado en distintos momentos.

José Alberto Delgadillo Cruz, de 15 años de edad, agradeció el acompañamiento de Amanc durante su tratamiento, pues hoy está en etapa de vigilancia.
El joven, oriundo de Santiago Tulantepec, dijo que a los 6 años le dieron el diagnóstico de linfoma de Hodgkin, pero con tratamiento entró en etapa de vigilancia.

Meses después regresó al nosocomio con el dictamen médico de leucemia, por lo que recibió el trasplante de médula ósea por primera vez, pero su cuerpo lo rechazó. Repitió el proceso, aunque resultó “difícil”, pues su cuerpo estaba “cansado y desanimado”.

“Me preocupaba ver así a mis padres, tristes”, dijo. Por ello, la atención en el centro de la asociación en Hidalgo permitió aminorar sus preocupaciones, señaló el testimonio.

El gobernador Omar Fayad reconoció la labor de este espacio, que definió como “un lugar donde encontrar esperanza”. Agregó que el cáncer puede ser curado en 80 por ciento de los casos si es detectado a tiempo y los pacientes reciben el tratamiento adecuado.

La media nacional de sobrevida del mal es de 56 por ciento; mientras, en Hidalgo, es de 70 por ciento.

Actualmente el sistema DIF Hidalgo encabeza el Ayudatón para evitar que los infantes abandonen sus tratamientos, pues atender la enfermedad representa gastos para los padres, desde traslados hasta compra de medicinas para enfermedades colaterales.

El cáncer es la principal causa de muerte entre niños de 5 y 14 años de edad en México, y se registran 5 mil casos nuevos cada año. En Hidalgo, el más común es la leucemia.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad