¿Por qué Hidalgo cayó en el Índice de Paz? ésto explica la SSPH
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Luego de que Hidalgo descendió en tres años del primero al sexto lugar en el Índice de Paz México, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) argumentó que el resultado es producto de un cambio en la metodología empleada en el análisis.

Según Iván Vite Galindo, vocero de la dependencia estatal, la medición, elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz, ha registrado una serie de modificaciones en los indicadores que evalúa, desde 2016, lo que ha afectado no sólo a la entidad, sino a otros 24 estados.

Agregó que, hace dos años, cuando Hidalgo se posicionó en el primer lugar nacional como el más pacífico, se contemplaron siete puntos: homicidio, delitos con violencia, ilícitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada, cárceles sin sentencia, financiamiento de las fuerzas policiales y eficiencia del sistema judicial.

No obstante, en el comparativo de 2017, la entidad bajó al cuarto sitio, y fue en esa edición cuando el organismo realizó un cambio en la metodología, pues suprimió el financiamiento de las fuerzas policiales y la eficiencia del sistema judicial, dijo.

Lo anterior generó cambios en la estadística y promedio de los indicadores, lo que afectó la posición de varios estados, entre ellos Hidalgo, reiteró Vite Galindo.

Este año, aseveró, se implementó una nueva metodología e Hidalgo se desplazó otros dos lugares. Por lo anterior, la dependencia estatal consideró que no es posible generar una comparativa entre años consecutivos, derivado de los cambios que se han aplicado a las variables que mide el Índice de Paz.

Afirmó que Hidalgo continúa ubicado entre las entidades más seguras del país, a pesar de que el análisis nacional refiere a 2017 como el año más violento del que se tiene registro.

LOS PEORES

Los estados menos pacíficos son Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Guanajuato.

LOS MEJORES

5 entidades son consideradas por el Índice de Paz como las más seguras: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas.

POSICIÓN

6º lugar   ocupó Hidalgo este 2018 en el análisis que elabora el Instituto para la Economía y la Paz.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad