Home / Noticias / Hidalgo / Atribuyen a la inacción oficial roya en el café

Atribuyen a la inacción oficial roya en el café

La afectación que ha provocado la roya en los cultivos de café hidalguense es resultado de la falta de acciones oportunas por parte de las autoridades y productores, señaló Heriberto Méndez, dueño de un plantío en Pisaflores.

“Es una situación extremadamente grave porque se ha dejado de investigar del café y no se tomaron las medidas en tiempo para enfrentar este problema que ya se veía venir”, sostuvo.

El cafeticultor, a quien le toma una hora el traslado de su hogar al sembradío, alertó que en la región donde cultiva el grano, entre los límites de Hidalgo y Querétaro, la situación es “sumamente crítica” a causa el hongo.

Sin embargo, expuso, la producción de café en Hidalgo tiene posibilidades de resurgir, aun con las afectaciones que la roya ha provocado en los plantíos, afirmó.

“Ante este hongo hay alternativas que son viables; la cafeticultura puede resurgir nuevamente, el reto es desaparecer o seguir”, expuso quien es parte de la quinta generación de productores.

Méndez, quien hace 20 años creó la marca Café Pisaflores, agregó que es necesario tecnificar los cafetales, a fin de que estén en condiciones de competir con nacionales e internacionales.

Añadió que la caída en la producción del grano explica por qué se ha reducido el número de intermediarios en la región.

“En décadas anteriores, (los coyotes) venían en camiones grandes, pero ahora, por lo menos en la Sierra Gorda, ha disminuido su presencia”.

Como productor, presumió Méndez, ha asistido a países de América Latina, como Colombia, para capacitarse y replicar
modelos exitosos.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Lee también

Ejecutan a un  hombre en Atitalaquia

El cuerpo de un hombre fue localizado al interior de un vehículo, con un aparente …

Un comentarios

  1. Maria de los Angeles Maldonado Cordero

    saben como estan los precios del cafe pergamino en esa region?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!