Atribuyen a la inacción oficial roya en el café
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

La afectación que ha provocado la roya en los cultivos de café hidalguense es resultado de la falta de acciones oportunas por parte de las autoridades y productores, señaló Heriberto Méndez, dueño de un plantío en Pisaflores.

“Es una situación extremadamente grave porque se ha dejado de investigar del café y no se tomaron las medidas en tiempo para enfrentar este problema que ya se veía venir”, sostuvo.

El cafeticultor, a quien le toma una hora el traslado de su hogar al sembradío, alertó que en la región donde cultiva el grano, entre los límites de Hidalgo y Querétaro, la situación es “sumamente crítica” a causa el hongo.

Sin embargo, expuso, la producción de café en Hidalgo tiene posibilidades de resurgir, aun con las afectaciones que la roya ha provocado en los plantíos, afirmó.

“Ante este hongo hay alternativas que son viables; la cafeticultura puede resurgir nuevamente, el reto es desaparecer o seguir”, expuso quien es parte de la quinta generación de productores.

Méndez, quien hace 20 años creó la marca Café Pisaflores, agregó que es necesario tecnificar los cafetales, a fin de que estén en condiciones de competir con nacionales e internacionales.

Añadió que la caída en la producción del grano explica por qué se ha reducido el número de intermediarios en la región.

“En décadas anteriores, (los coyotes) venían en camiones grandes, pero ahora, por lo menos en la Sierra Gorda, ha disminuido su presencia”.

Como productor, presumió Méndez, ha asistido a países de América Latina, como Colombia, para capacitarse y replicar
modelos exitosos.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad