Auditoría señala 2.7 mdp a cinco ayuntamientos hidalguenses
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) hizo público el reporte del primer Informe Individual de la Cuenta Pública 2017, del cual realizó observaciones por 2 millones 702 mil 983.48 pesos a cinco ayuntamientos.

Los municipios observados son Ajacuba, Cardonal, Chapan-tongo, Chilcuautla y Tezontepec de Aldama.

Según el organismo fiscalizador, Ajacuba fue la demarcación con el monto observado más elevado. A su alcalde, Salvador Pérez Gómez, se le realizaron 11 pliegos de observaciones por un total de 1 millón 285 mil 162.85 pesos.

Se determinaron 23 observaciones, las cuales generaron seis recomendaciones por motivos tales como obras facturadas, pagadas y no ejecutadas; incumplimiento o deficiencias en la ejecución de obras públicas realizadas por convenios ciudadanos de obra, pago de conceptos fuera de catálogo y pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable.

Asimismo, hubo errores y omisiones en los registros, deficiencias en materia de transparencia e incumplimiento de los programas.

Mientras, a Cardonal, gobernado por Jorge Penca Zongua, se le hicieron 18 señalamientos, los cuales generaron 15 recomendaciones, dos pliegos de observaciones por 430 mil 179.84 pesos por conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, y falta o inadecuada aplicación de penas y sanciones por incumplimiento.

Por su parte, en Chapantongo se determinaron 33 observaciones que derivaron en 12 recomendaciones y seis pliegos que suman 799 mil 982 pesos por obras facturadas, pagadas y no ejecutadas, así como error o presentación extemporánea de retenciones o entero de impuestos, cuotas o cualquier otra obligación fiscal, contando con disponibilidad financiera.

En tanto, en Chilcuautla, municipio gobernado por Genaro Trejo Martínez, se determinaron 18 observaciones con 12 recomendaciones y tres pliegos de señalamientos por 110 mil 377.28 pesos, también por obras facturadas, pagadas y no ejecutadas.

En el caso de Tezontepec de Aldama, administrado por Pedro Porras Pérez, se determinaron 22 observaciones con ocho recomendaciones y cuatro pliegos de señalamientos por 77 mil 281.51 pesos por obras pagadas y no ejecutadas, así como falta u omisión de documentación justificativa.

CASOS

Ajacuba: a la construcción de parque público de convivencia familiar se le observaron pagos indebidos de conceptos no autorizados en el expediente técnico por 727 mil 763.90 pesos

Cardonal: la obra 2016/PREGI-00729 Proyecto de Conducción de Agua Potable de Cuesta Blanca–Pozuelos, Primera Etapa, no presenta el acta de entrega-recepción

Chapangtongo: se observó el proyecto DMOP-CHAP/CONT-73X113007594; hubo erogaciones de obra pagadas, pero no ejecutadas por 448 mil 407.14 pesos

Chilcuautla: no existe el acta entrega recepción de la construcción del tanque de agua potable capacidad de 200 m3, en la localidad La Estancia, y la ampliación de drenaje sanitario en Buena Vista, localidad de Santa Ana Batha

Tezontepec de Aldama: de la obra Transferencia para la pavimentación hidráulica Avenida Canal Requena, en Presas, no tiene acta de entrega-recepción.

REVISIONES

20 entidades del sector paraestatal y organismos autónomos fueron revisados, así como 15 organizamos municipales descentralizados, el Poder Legislativo Hidalgo y el Programa de Infraestructura Indígena de la Sedeso

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/tras-eleccion-publicaran-resultados-de-auditoria

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 22 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad