Inicio / Destacado / Aumentan los contagios del VIH en Hidalgo
Aumentan los contagios del VIH en Hidalgo
Aumentan los contagios del VIH en Hidalgo

Aumentan los contagios del VIH en Hidalgo

Los casos de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) continúan en aumento en Hidalgo, pues en lo que va del año se han registrado 87 y 57, respectivamente, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Según el reporte, con corte a la semana 21, 71 hombres y 16 mujeres adquirieron el VIH, mientras que se han confirmado 51 y 6 casos de sida, de manera respectiva.

El género masculino acumula el mayor porcentaje de contagio: 81.6 de las incidencias del virus y 89.47 del síndrome.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, los diagnósticos han aumentado, pues en 2018 se registraron 67 casos de VIH (57 en hombres y 10 en mujeres) y 40 de Sida (32 y 8, en cada caso).

Contagia médico a 65 niños con VIH

Durante los primeros cinco meses del año, en México se han reportado 5 mil 497 personas que dieron positivo a la prueba de VIH (4 mil 588 varones y 909 féminas) y 2 mil 99 de Sida (mil 794 y 305, respectivamente).

También te puede interesar: Contagia médico a 65 niños con VIH

En su edición del 8 de mayo, Criterio publicó que, en la entidad, mil 92 personas que viven con el virus y el síndrome podrían verse afectados por el posible desabasto de antirretrovirales (ARV), causado por el nuevo mecanismo del gobierno de México para la compra de medicinas, advirtió Carlos Ibarra López, presidente de la Red de Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS).

Por su parte, Pablo Oscar Romero Islas, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), dijo que no hay desabasto y que cuentan con los tratamientos requeridos para mil 39 pacientes que se atienden en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) de Pachuca.

Indicó que el principal antirretroviral que usan es el Efavirenz, del cual, según datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (Salvar), tienen abasto hasta el 7 de julio; agregó que está en curso la adquisición para cubrir el próximo mes y agosto.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Proliferan el VIH y sida en personas de 22 a 44 años en Hidalgo

Lee también

Sorprende a Badillo que Ortega se vaya del PRI

El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Esta-tal (CDE) del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!