Aumentan ejecuciones en Hidalgo un 71% entre enero y marzo
 
Hace (59) meses
 · 

Aumentan ejecuciones en Hidalgo un 71% entre enero y marzo

Compartir:

Un análisis de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaborado por Semáforo Delictivo, reveló que las ejecuciones en Hidalgo aumentaron 71 por ciento durante el primer trimestre de 2019, en relación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe de Lantia Consultores para la asociación que dirige Santiago Roel, entre enero y marzo de 2018 se registraron 38 incidencias de dicho ilícito en la entidad, mientras que en igual lapso de 2019 hubo 65.

Un recuento de los casos ocurridos en Hidalgo, realizado por Criterio, reveló que en la zona Tula-Tepeji y en Nopala de Villagrán se han concentrado este tipo de homicidios, los cuales —en su mayoría— presuntamente están relacionados con el robo o tráfico de hidrocarburo.

En lo que va del año, en el municipio del Valle del Mezquital se han hallado 11 cadáveres en la comunidad San Sebastián Tenoch, en hechos distintos: el primero ocurrió el 20 de febrero, luego de que una persona lesionada con arma de fuego informara sobre una ejecución, por lo que las autoridades encontraron siete cadáveres, que presentaban impactos de bala en tórax y cabeza; el segundo sucedió el 21 de marzo, cuando policías descubrieron los restos de cuatro personas (tres hombres y una mujer) atrás de la gasolinera de la comunidad de Nopala de Villagrán.

Sobre el primer caso, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), dijo que existe una posible relación con el delito de huachicoleo.

En la zona Tula-Tepeji, el 4 de enero un comando armado ejecutó a cuatro personas en el panteón de Mangas, comunidad de Tezontepec de Aldama, mientras que un herido murió en el hospital, de acuerdo con reportes policiales.

El 25 de marzo, durante la celebración de la fiesta patronal de la comunidad San Gabriel, en el mismo municipio, ocurrió una balacera en la que falleció una persona.

Según la Secretaría de Seguridad Pública local, los hechos sucedieron cuando un grupo de personas disparó contra otras, lo que generó que los pobladores huyeran del sitio, cercano a un jaripeo. En el lugar falleció un sujeto identificado como H. C. R., de 31 años de edad.

En entrevista con Criterio, el alcalde Pedro Porras Pérez recordó que San Gabriel colinda con Binola, comunidad donde se extrae hidrocarburo de manera ilegal.

HALLAZGO

Ayer se encontró el cuerpo de un hombre en el canal de aguas negras que cruza Binola y Acayutlán, Tezontepec de Aldama.

La persona tenía una cinta en la boca, un impacto de bala en la frente y estaba atada de pies y manos.

INCIDENCIA

53 homicidios dolosos en Hidalgo entre enero y marzo de 2018

67 homicidios dolosos en la entidad, en el primer trimestre de 2019

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/pese-a-ejercito-hay-balaceras-y-ejecuciones-en-tula-tepeji

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad