Aunque lo avale Sedeco, Proyecto Pachuca no es sustentable: AC
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de las organizaciones Consejo Ciudadano de Epazoyucan y Rema reiteraron que el traslado de jales mineros tiene implicaciones en la salud; además, dijeron, no es un proyecto viable ni sustentable, como lo afirmó en días pasados el director de Productividad Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Bernardo Iván Ponce Sobrevilla.

Mediante un comunicado señalaron que la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que presentó la Minera del Norte (Minosa) SA de CV, contiene imprecisiones técnicas, preparatorios y justificativos.

“El Proyecto Pachuca planea construir en nuestra casa (Epazoyucan) una planta de beneficio metálico que utilizará —entre otras sustancias peligrosas— cianuro de sodio.

“Dicho compuesto dañino se encuentra incluido en el primer listado de las actividades riesgosas que expide la Semarnat, el cual señala que (por el uso de tóxicos, tanto por norma, por definición y por ley) la actividad minera esta tipificada como nociva, ya que lleva, genera y desecha residuos peligrosos,” detalló a Criterio uno de los miembros de las organizaciones.

Señalaron que en la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa Minosa, la planta minero-metalúrgica que se proyecta en la demarcación utilizará 9 mil 560 kilogramos de cianuro de sodio por día.

Según el exacadémico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Francisco Patiño Cardona, el compuesto puede provocar desde vómito hasta un paro respiratorio.

“Nos preguntamos si sabe que el cianuro sólido o en disolución es tóxico por absorción a través de la piel, por ingestión e inhalación ¿Sabrá (Ponce Sobrevilla) qué pasa cuando se evapora?”, cuestionó otro de los inconformes.

Mencionaron que el proyecto no es viable, ya que el documento de impacto ambiental indica que Proyecto Pachuca ocuparía 262.7 litros por segundo de agua; es decir, 22 millones 697 mil 280 litros diariamente.

Según el portal agua.org, en México el consumo diario por habitante es de 380 litros de agua; la firma gastaría lo que usan 59 mil 729 personas por día, señalaron.

SE OPONEN A OBRA

  • Los diputados de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo y Roxana Montealegre Salvador, así como la panista Areli Maya Monzalvo, ayer llevaron a tribuna el tema del Proyecto Pachuca y aseveraron que no permitirán el traslado de los jales de Pachuca a Epazoyucan

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad