Aval, a Pablo Vargas para el comité civil
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Las comisiones permanentes de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Justicia, del Congreso local, avalaron al integrante de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) Pablo Vargas González como el último miembro del Comité Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

La mañana de ayer, integrantes de dichos grupos de la LXIV Legislatura entrevistaron a Janeth Canales Zenil y al académico, los dos candidatos inscritos a la convocatoria extraordinaria para cubrir la vacante del ente civil.

Tras el interrogatorio, los diputados evaluaron la experiencia de los aspirantes, por lo que, según los congresistas, Vargas González resultó con el perfil idóneo para ocupar la vacante.

El 7 de junio, las tres comisiones aprobaron la integración al ente ciudadano de Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, como familiares de desaparecidos; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio César Monzalvo Uribe, como miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC); además, Ana Delia Lara Vargas, como especialista, a quien ayer se sumó Vargas González.

Antes de conocer los resultados de la evaluación, el también activista señaló que, durante la entrevista con las comisiones legislativas, expuso la necesidad de que se cuente con un censo de desapariciones forzadas, pues actualmente se carece de estadísticas de este tipo.

“No existe un registro de desapariciones forzadas en la entidad, de cuántas personas no localizadas, cuáles son las características de estas personas, porque, de acuerdo con los protocolos, las dependencias y autoridades deben actuar. Ese es un gran déficit con el que empezamos”, indicó.

Asimismo, planteó que en Hidalgo se debe contar con una ley estatal de desapariciones forzadas.

Vargas González consideró que la convocatoria extraordinaria tuvo poca participación porque, aunque hay perfiles idóneos, adolecen de la especificidad académica.

“Si bien (se tiene) gente activista en derechos humanos (trabajando temas de desaparición de personas), no puede muy fácilmente documentar la cuestión de la especialidad”, señaló el nuevo consejero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo —de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)—, explicó que, una vez que se evaluó y se generó el dictamen, este se entregará a la Junta de Gobierno para que se presente al pleno y se vote para dar el aval a los siete miembros del colegiado.

“Ya se tomó la decisión, en breve se estará comunicando para tomar protesta a todos los integrantes”, señaló el legislador del distrito local I con cabecera en Zimapán.

Según el morenista, en el transcurso de esta semana se consumará dicha ceremonia del Comité Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.

DESDE JUNIO, INTEGRACIÓN DEL ENTE CIUDADANO

El 7 de junio, las comisiones conjuntas integraron al consejo ciudadano a Juan Carlos Lozada Delgadillo y Gregoria Ortiz Garnica, como familiares de desaparecidos; Arturo Archundia Cedillo, Nydia Natalia González López y Julio Cesar Monzalvo Uribe, como integrantes de asociaciones, y a Ana Delia Lara Vargas, como especialista. Ayer se sumó el académico Pablo Vargas González en este último rubro

Catorce días después, el 21 de junio, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo tomó protesta al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Abel Llanos Vázquez

El 18 de julio, el Congreso local emitió una convocatoria extraordinaria para elegir al integrante faltante del Comité Estatal Ciudadano

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/proponen-quitar-el-pago-de-iva-a-compradores-de-bicicletas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad