Avala el IEEH criterios para candidaturas rumbo a 2020
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó, en sesión extraordinaria, las reglas de postulación para garantizar la participación de jóvenes, mujeres e indígenas para los comicios de 2020, en el que se renovarán autoridades de los 84 ayuntamientos de la entidad.

Los criterios se avalaron a dos meses del inicio del proceso electoral 2019-2020, establecido para el próximo 15 de diciembre, pues esta fue una petición de los partidos políticos, con el propósito de que dispongan del tiempo suficiente para analizar y definir la integración de sus planillas respectivas.

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH, precisó que los principios de postulación son “amplios” y contemplan diversos supuestos, basados en tres aspectos: paridad de género, candidaturas de menores de 30 años de edad y de indígenas.

“Hay muchos supuestos que se pudieran presentar, si postulan en 84 ayuntamientos o menos; si (cuentan) con presencia indígena o no. Para las postulaciones indígenas, la reforma (publicada el 9 de septiembre) determinó (contemplar) 39 municipios, pero no tenemos certeza si postulen en 39 o no; son diversos supuestos”, dijo.

Señaló que, por consenso, se determinó que 50 por ciento de las aspiraciones deben ser para hombres y mujeres, un criterio que también se tiene que cumplir en los 39 ayuntamientos donde se deberá candidatear a ciudadanos de origen étnico.

Con esto, añadió, se sienta un precedente nacional al garantizar la participación indígena con un principio de género.

Vázquez Benítez añadió que el organismo autónomo estará en disposición de apoyar a los partidos, pues reconoció que “plasmar en papel (las reglas) resulta relativamente fácil, pero cuando están en el ejercicio de poner los nombres en esos espacios se puede empezar a complicar”.

AMPLÍAN PRESUPUESTO

Durante la sesión, los consejeros del IEEH aprobaron la solicitud de una ampliación presupuestal para el actual ejercicio fiscal por un monto de 314 mil 678.59 pesos para noviembre y diciembre

De acuerdo con Vázquez Benítez, la necesidad se genera luego de la reforma al Código Electoral que realizó el Congreso local, en la que se obliga al instituto a crear la Oficina de Pueblos y Comunidades Indígenas

Además, recordó, la modificación plantea la creación del Centro de Estudios para la Democracia y fortalecer las áreas del Órgano Interno de Control, acciones para las cuales se requerirá el presupuesto correspondiente para el ejercicio fiscal 2020

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad