Avala IEEH a los ediles contender en sus municipios
 
Hace (56) meses
 · 

Avala IEEH a los ediles contender en sus municipios
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Por unanimidad, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó, en sesión extraordinaria, modificar parcialmente el acuerdo IEEH/CG/018/2019 para adecuar el apartado en el que se excluía la participación de síndicos, regidores y alcaldes en la elección municipal de 2020 por un cargo distinto en el mismo ayuntamiento.

Al dar lectura a las adecuaciones, el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, recordó que el 31 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio de derechos del ciudadano (JDC) TEEH-JDC/025/2019 y sus acumulados, por el que ordenó la modificación al ente comicial.

Informó que la reforma al acuerdo permite que los integrantes de los cabildos se puedan postular por una función diferente a la que desempeñan, ya sea en el municipio donde se desenvuelven u otro.

“Las personas que actualmente ocupen cargos en las presidencias, regidurías o sindicaturas municipales en Hidalgo podrán postularse en el próximo proceso electoral 2019-2020 para cargo diverso como propietarios en el mismo o en diferente municipio donde desempeñen el citado cargo”, señaló.

El acuerdo originar, avalado en sesión del 28 de junio por el IEEH, restringía el derecho de participar por otro cargo a los ediles en el ayuntamiento en el que laboran. Fue votado en contra por las consejeras electorales Guillermina Vázquez Benítez y Blanca Estela Tolentino Soto; además, se tuvo el sufragio concurrente de Miriam Saray Pacheco Martínez.

Ambas funcionarias advirtieron que el texto original violentaba el derecho de participación de los asambleístas.

Durante la lectura de la modificación, Lugo Huerta recordó que el juicio TEEH-JDC/025/2019 y sus acumulados fueron interpuestos por los regidores Navor Rojas Mancera y Ruth Guadalupe García Cordero, de Pachuca; Blas Alonso Barbosa López, de Atitalaquia; Neydy Ivone Gómez Baños, de Mineral de la Reforma, y Fernando Lemus Rodríguez, de Tulancingo, así como dos partidos.

En la resolución del expediente, los magistrados señalaron que no es posible considerar como reelección cuando un funcionario pretenda postularse para un cargo diverso, pese a formar parte del mismo órgano, pues no estarían realizando las mismas funciones.

NOTIFICAN SOBRE LOS RECURSOS A PARTIDOS

Durante la sesión, el secretario general notificó al pleno de la determinación de la Sala Regional Toluca que confirmó la resolución TEEH-RAP-NAH-011/2019, relativo a la aprobación del financiamiento del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) para el periodo mayo-diciembre 2019, asentada en el acuerdo IEEH/CG/011/2019

También, sobre la resolución TEEH-RAP-PRD-012/2019 y su acumulado TEEH-RAP-PMH-013/2019, referente a las apelaciones interpuestas por PRD y Más Por Hidalgo contra el acuerdo IEEH/CG/017/2019, el cual permite al Panalh y PESH coaligarse en la elección de 2020

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/liquidara-pt-a-11-por-doble-funcion

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad