Avalan 43 cabildos reformas a la Constitución Política estatal
 
Hace (54) meses
 · 

Tras actos de intimidación en el Congeso, reanudarán sesiones la siguiente semana

Compartir:

Luego de que al menos 43 cabildos validaron cuatro reformas a la Constitución Política de Hidalgo, la LXIV Legislatura local notificó la declaratoria de aprobación definitiva de las modificaciones.

El 13 de junio pasado, los diputados cambiaron los artículos 5, para garantizar la participación de la población indígena en procesos democráticos, y 51, para que los reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general que expida el Ejecutivo estatal requieran, para su validez, la firma de los secretarios de Gobierno, así como la del titular del ramo.

En ese mismo numeral se establece que cualquier proyecto de ley o decreto avalado por el Poder Legislativo deberá ser promulgado por el mandatario en turno.

También se avaló reformar el artículo 42, para que la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos se realice, a más tardar, el 19 de noviembre de cada año y se apruebe como máximo el 22 de diciembre; además, se modificó el numeral 9 para garantizar que nadie podrá ser molestado en su persona si no existe una orden de la autoridad competente.

Durante la sesión ordinaria de ayer, las secretarias de la mesa directiva Lucero Ambrocio Cruz y Corina Martínez García informaron que las propuestas fueron sancionadas por 44 de los 84 municipios de Hidalgo, por lo que adquieren validez y se procederá a la elaboración del dictamen correspondiente para remitirlo al Poder Ejecutivo estatal para su publicación.

Además de dicho paquete, está pendiente la entrega de cinco reformas avaladas el 2 de julio; entre ellas, la del artículo 150, que establece la posibilidad de que el gobernador sea sujeto de juicio político, y la del numeral 40, para sancionar a diputados faltistas a los trabajos que realicen en comisiones.

MÁS CAMBIOS

El 2 de julio se planteó modificar el artículo 56 para establecer que el Poder Legislativo se “desempeñará bajo los principios de parlamento abierto”; el párrafo quinto del 8 bis, para que el estado garantice el acceso a la ciencia, innovación y tecnología, así como el numeral 8, para que autoridades promuevan los DH

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad