Avalan a Panal como partido local en Hidalgo
 
Hace (64) meses
 · 

Avalan a Panal como partido local en Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

Por unanimidad, el pleno del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro como partido político local a Nueva Alianza (Panal), luego de que a nivel nacional este fue dado de baja por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en la pasada elección federal.

El dictamen de Panal como nuevo partido local entrará en vigor a partir del 1 enero de 2019. La funcionaria señaló que para determinar el monto de sus prerrogativas deberá definirse entre cuántos institutos será distribuida la bolsa de financiamiento público.

Nueva Alianza se suma a las agrupaciones estatales Más por Hidalgo y Podemos; además, está pendiente el dictamen de la extinción de Encuentro Social (PES) en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ese ente también podrá solicitar su registro local ante el IEEH.

La existencia de cuatro fuerzas estatales, que contenderían en la elección para renovar autoridades de 84 ayuntamientos en el proceso 2019-2020, sería una situación “histórica”, dijo la titular del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez.

“El caso del Encuentro Social está todavía para resolverse en la Sala Superior del TEPJF. Estamos en espera de lo que se resuelva”, expuso.

De acuerdo con la servidora, el PES presentó una solicitud de registro cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida de registro –12 de septiembre–; sin embargo, al recurrir a Sala Superior se debe cumplir con los plazos hasta “que quede firme la resolución” de desaparición de este instituto político.

  • 50 millones 32 mil 456 pesos para prerrogativas de partidos políticos contempla el proyecto de presupuesto 2019
    del IEEH
  • 4 partidos locales tendría Hidalgo si el PES también solicitara su registro como agrupación estatal

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad