Avalan acuerdo de comisiones en Hidalgo; viola ley, acusan PRI y PAN
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Con ocho votos en contra de las fracciones del PRI, PAN y PT, fue avalado el acuerdo de 30 comisiones de la LXIV Legislatura local, luego de 17 días de discusión entre los representantes de los grupos parlamentarios sobre las presidencias de los órganos colegiados más importantes: Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto.

Ambas fueron conformadas con 13 diputados, lo que fue calificado como “ilegal” por la priista María Luisa Pérez Perusquía, quien señaló que se violentó el artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, el cual, dijo, establece hasta siete representantes, uno por cada agrupación política.

“Las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto se integrarán por un mínimo de cinco diputados o diputadas. Todos los partidos políticos representados en el Congreso, deberán tener un representante en estas comisiones”, dice el numeral.

Según la coordinadora de la bancada tricolor, “la ley es clara” y la sobrerrepresentación de Morena, con la inclusión en esas comisiones de seis legisladores más sin fundamento legal, transgrede el marco jurídico del Congreso.

“Somos respetuosos del acuerdo (de comisiones) aquí presentado, pero por ningún motivo lo avalamos, por ser una interpretación a modo, en un esquema avasallador e ilegal”, mencionó la priista en tribuna.

El coordinador de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, mencionó que ni él ni sus compañeras de fracción presidirán las comisiones que les asignaron –Participación Ciudadana, Adultos Mayores y Protección Civil– pues no las pidieron.

Durante su participación en tribuna sacó una bolsa con un kilo de huevo y reprochó al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, que no respete a las minorías.

“Mi diputado Baptista, usted hizo aquí un compromiso con los hidalguenses. Creo que hay que darle valor a lo que se habla.

“Afortunadamente mi padre me enseñó que lo que se habla con la boca se sostiene con los pantalones bien puestos”, externó.

El coordinador de Morena respondió que la ley no establece un límite de integrantes.

“Así fue como la dejaron, diputada”, expresó a Pérez Perusquía, quien formó parte de la legislatura anterior.

Antes de la reforma publicada el 1 de agosto, el artículo 83 del ordenamiento señalaba que esas comisiones se conformarían “por un mínimo de cinco y un máximo de nueve diputados”.

Aseveró que durante la discusión del lunes en la Junta de Gobierno Hernández Cerón salió y no regresó. La priista y el representante petista Miguel Ángel Peña Flores se retiraron antes de que concluyera la reunión, por lo que el acuerdo fue votado a favor por los representantes de Morena, PES y Nueva Alianza, agregó.

Baptista González presidirá la Comisión Inspectora de la auditoría; Roxana Montealegre Salvador y Noemí Zitle Rivas –quienes pertenecen a Grupo Universidad– tendrán a su cargo Legislación y Puntos Constitucionales y Hacienda.

Víctor Guerrero Trejo y Susana Ángeles Mendoza coordinarán los trabajos de Seguridad y de Transparencia.

Pérez Perusquía será presidenta de Medio Ambiente; Marcelino Carbajal, de Nueva Alianza, de Educación, y la pesista Viridiana Jajaira Aceves Calva, de Obras Públicas.

Hernández Cerón faltó ayer a la instalación de la comisión Inspectora, en la cual fue nombrado secretario.

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/descarta-pan-impulsar-agenda-de-la-comunidad-lgbttti-en-congreso

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad