Avalan convocatoria de consejo ciudadano
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Entre protestas de integrantes del colectivo Juntos por Hidalgo, la LXIV Legislatura local aprobó un acuerdo económico para expedir la convocatoria del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo.

La lectura del documento fue realizada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Miranda Ayala, quien informó que el ente se conformará por seis individuos.

Tras la intervención de la perredista, Juan Carlos Lozada Delgadillo y Lizbeth Delgadillo Islas, integrantes de Juntos por Hidalgo, exhibieron pancartas contra la convocatoria, la cual —consideraron— revictimiza a los familiares de desaparecidos.

De acuerdo con el activista, dicho documento establece el requisito de que los parientes de víctimas de extravío redacten una carta con la situación que han vivido y expongan por qué aspiran a integrar el consejo.

A pesar de las protestas, los diputados locales aprobaron la convocatoria.

El escrito establece que, de los seis miembros, dos deben ser familiares de desaparecidos; un par, especialistas con “reconocido prestigio” en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, y una pareja de representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) con experiencia en el tema.

El periodo para la recepción de propuestas es a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 5 de junio, de las 9:00 a las 16:30 horas.

Los candidatos que cumplan con los requerimientos serán entrevistados por orden alfabético el 6 y 7 de junio, de 9:00 a 16:30, en la sala Juárez, ubicada en la Torre Legislativa.

Concluidos los cuestionarios, las comisiones de estudio se reunirán para deliberar y emitir el dictamen con el nombre de las personas idóneas para ocupar el cargo de consejero ciudadano.

También el 7 junio se publicará el listado de los seis aspirantes que cumplan las condiciones.

Las primeras comisiones permanentes de Gobernación, de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad y de Seguridad Ciudadana y Jus-ticia remitirán a la mesa directiva el dictamen fundado y motivado, con la finalidad de que sea sometido al pleno.

INFUNDADA

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, consideró que la protesta de Lozada Delgadillo no tiene sustento.

“Hago un respetuoso llamado al joven que protestó: no hay razón, los requisitos son sencillos. Simplemente que no se meta una persona que no tiene nada que ver”, dijo.

El legislador aseveró que la carta de idoneidad para el cargo debe ser escrita por el interesado “para darle certeza a él y cualquier familiar de que no se cuele cualquier persona”

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad