Avanza en CD. Juárez el muro de Trump
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La promesa del Presidente Donald Trump de amurallar la frontera con México avanza.

Tras reforzar el muro entre Sunland Park, Nuevo México, y la Colonia Anapra, de Ciudad Juárez, otra barrera se alza a unos kilómetros.

Se trata de una nueva valla entre Santa Teresa, Nuevo México, cerca del cruce internacional con Jerónimo, Ciudad Juárez, que costará aproximadamente 73.3 millones de dólares.

La obra, que inició el pasado 9 de abril, consiste en el reemplazo de 20 millas de muro, unos 32 kilómetros, de los cuales hasta ahora se han terminado poco más de 3 kilómetros, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La barrera existente será reemplazada por un muro de estilo bolardo de 18 a 30 pies de alto (entre 5 y 9 metros), dependiendo del terreno.

El proyecto, que se prevé concluir en marzo de 2019, incluye también la eliminación de la barrera vehicular existente, así como mejoras en la calzada y el drenaje.

El diseño del nuevo muro es similar al que se instaló en 2017 entre Sunland Park, Nuevo México, y Anapra, en Ciudad Juárez, con una inversión de 11.8 millones de dólares, y que comprende poco más de 2 kilómetros, con una altura de 5.5 metros.

La CBP informó que, para satisfacer la necesidad de infraestructura fronteriza adicional en esta área, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está reemplazando las barreras de vehículos heredados que ya no cumplen las necesidades de operación de la Patrulla Fronteriza con un nuevo muro de bolardo.

“La capacidad de ver a través de México es un concepto respaldado por el muro estilo bolardo incluido en este proyecto. Este estilo de muro ha demostrado ser beneficioso para la Patrulla Fronteriza, para detectar entradas ilegales y el contrabando de narcóticos a los Estados Unidos”, señaló en un comunicado.

La dependencia refirió que el sector de El Paso continúa experimentando un alto número de aprehensiones de inmigrantes ilegales y contrabando de drogas.

En el año fiscal 2017, detalló, el sector de El Paso detuvo a 25 mil 193 inmigrantes ilegales, incautó 34 mil 189 libras de mariguana (15 toneladas) y 140 libras (63 kilos) de cocaína. Durante ese año fiscal, hubo 54 agresiones contra agentes del sector de El Paso.

“El liderazgo en el sector de El Paso ha hecho grandes esfuerzos para colaborar con las autoridades locales y estatales para abordar cualquier problema que pueda surgir durante el período de construcción (del muro)”, agregó.

Las preocupaciones respecto al medio ambiente, abundó, también han sido abordadas para cubrir todas las bases durante este proceso y para garantizar que no se perturbe el entorno y el hábitat circundante.

“El control operacional de la frontera es de máxima prioridad para los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, y con la construcción del muro de reemplazo, los agentes estarán mejor equipados para completar su misión”, aseguró la CBP.

 

Pedro Sánchez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad