Ayuntamiento de Pachuca se ampara vs cierre de basurero local
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Pachuca se amparó contra la ordenanza del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, de clausurar el relleno sanitario de El Huixmí, por lo que ya se busca otra opción para la disposición final de los residuos sólidos que genera el municipio, informó el regidor Navor Rojas Mancera.

El asambleísta afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que la alcaldía determinó iniciar el recurso legal, pues analiza contratar a la empresa Rs Wast, que tiene un depósito, una planta separadora y tratadora de desechos sólidos en Tecámac, Estado de México.

“Se interpuso un amparo por parte de la presidencia. Este tipo de acciones (de Semarnath) no pueden ser tan abruptas. Tiene que trabajarse en conjunto con el gobierno del estado. Lo de la basura no es privativo de Pachuca, lo tenemos en todos los municipios. Entonces no puede ser tan tajante una orden de una autoridad estatal cuando no se ha trabajado realmente en la coadyuvancia con los municipios. En este sentido nosotros ya fuimos a ver opciones”, aseveró ayer al finalizar la sesión de Cabildo capitalino.

El edil consideró que Rs Wast, una de las cinco firmas que se acercaron al ayuntamiento para disponer de los desechos de la capital durante el proceso de licitación, es buena opción, pero aún tienen que analizar los gastos que generaría trasladar la basura, pues indicó que la empresa pide 190 pesos por tonelada depositada en el sitio de disposición final.

Actualmente la administración municipal, encabezada por la panista Yolanda Tellería Beltrán, paga 258 mil pesos mensuales a los ejidatarios de El Huixmí por la renta del predio donde se encuentra el relleno sanitario y 436.9 más IVA a Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) por cada mil kilogramos de desechos recolectados y colocados en el tiradero.

INSISTE NAVOR: NO HABRÁ CONVENIO CON EL EJIDO

Rojas Mancera indicó que no firmarán contrato de renovación con los ejidatarios de El Huixmí, pues aseguró que la situación no es viable, dada la instrucción del titular de la Semarnath, pero aseveró que les pagarán el tiempo que continúen depositando los residuos en el lugar

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/depende-de-convenio-con-semarnath-uso-de-basurero-telleria

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad