Ayuntamientos ahorraron para aguinaldos, dice Finanzas
 
Hace (52) meses
 · 

Ayuntamientos ahorraron para aguinaldos, dice Finanzas.

Compartir:

La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jéssica Blancas Hidalgo, informó que a principios de este año se firmó un convenio de colaboración con ayuntamientos del estado, excepto Tizayuca, para generar “una especie de ahorro”, a fin de contar con recursos para el pago de aguinaldos.

La funcionaria estatal indicó que, debido a la reserva generada, los ayuntamientos se encuentran “desahogados”, por lo que, considera, podrán cumplir con el pago de dicha prestación, cuya fecha límite de entrega es el 15 de diciembre próximo.

El ahorro, explicó Blancas Hidalgo, proviene de las participaciones federales que les corresponden a las alcaldías y, de las cuales, los ediles deciden el porcentaje que la Secretaría de Finanzas retiene todo el año para que, al término de este, sea devuelto el monto a los ayuntamientos.

“En el convenio de colaboración, algunos firman por 50 por ciento; otros, por 100; ninguno, por menos. La mayoría ya tiene cubierto arriba de 95 por ciento o 100, entonces no tienen ningún problema”, informó.

Además, dijo no contar con el monto que los 83 municipios ahorraron a través de sus participaciones federales, mediante las cuales podrán cubrir los aguinaldos de los trabajadores de los ayuntamientos.

La funcionaria estimó que los alcaldes se “mostraron responsables con las finanzas para hacer frente a la entrega de dicha prestación”, prevista en la Ley Federal del Trabajo.

Piden dinero

El pasado 24 de noviembre, el alcalde de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo López, solicitó al gobernador Omar Fayad Meneses 9 millones de pesos para cubrir la nómina y el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento, así como para un adeudo del recinto, cuyo monto no fue especificado.

La sede del Ejecutivo local tiene pasivos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de luz eléctrica de, según el oficio PMT/TMT/553/2019, emitido por el edil el 29 de octubre pasado.

Delgadillo López, en el escrito, estimó que el costo de servicio de luz eléctrica incrementó de 8 a 15 millones 500 pesos, lo que provocó una reducción en los gastos que podían cubrir con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y que se han cubierto con recursos propios.

 

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad