Bajan precios al consumidor en febrero
 
Hace (61) meses
 · 

Bajan precios al consumidor en febrero

Compartir:

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un descenso mensual de 0.03 por ciento y cortó así una racha alcista de 8 meses, mientras que la inflación anual se ubicó en 3.94 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016.

 

En el último mes de 2016, la variación anual del índice de precios fue de 3.36 por ciento.

 

El resultado de mes pasado fue por el impacto de los productos agropecuarios, en especial frutas y verduras, que descendieron en conjunto 4.28 por ciento.

 

 

Con un efecto contrario, los energéticos, como la gasolina de bajo octanaje, mantuvieron al alza al INPC.

 

Para este febrero, la caída de los precios significó un cambio en la tendencia de todos los febreros desde 2002, que fue la última vez que el índice de precios observó una variación mensual a la baja en el segundo mes del año.

 

El índice de precios subyacente, el cual contempla mercancías y servicios, subió 0.43 por ciento con una mayor incidencia al alza de los precios de las mercancías.

 

El índice no subyacente, compuesto por los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, decreció 1.38 por ciento con una fuerte incidencia de los agropecuarios a la baja.

 

Por productos, el jitomate fue el genérico que presionó en mayor medida al Índice con una variación negativa de su precio de 36.39 por ciento en el mes pasado, en tanto que la gasolina de bajo octanaje (magna) mantuvo al alza al INPC con un avance mensual de 1.75 por ciento.

 

Las cifras de inflación reportadas para febrero estuvieron ligeramente por debajo de los estimados del consenso de la encuesta de Citibanamex que esperaba una caída mensual de 0.02 por ciento y una inflación a tasa anual de 3.95 por ciento.

Amelia Cristina Gonzalez Palacios

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (46) meses
title
Hace (48) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad