Baptista: “Nadie es culpable hasta que se demuestre”
 
Hace (61) meses
 · 

Según el legislador, en el capítulo 17 está el redireccionamiento del fondo.

Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González, consideró que no se deben hacer juicios adelantados en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución que enfrenta señalamientos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por presunto lavado de dinero por 156 millones de dólares.

Defendió que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y afirmó que dialogó tanto con el rector Adolfo Pontigo Loyola como con el exrector y compañero de legislatura Humberto Veras Godoy, quienes, aseguró, se encuentran “tranquilos”.

“Me parece que lo primero que tenemos que hacer es respetar el Estado de Derecho. Ya escuché las palabras del rector, de que reconoce que hay una cuenta (congelada), pero también lo vi tranquilo y sereno. No se sienten involucrados, no están notificados; hay que esperar”, dijo el también exacadémico de la UAEH.

Aseveró que tanto Pontigo Loyola como Veras Godoy están en la disposición de atender la situación.

“Hablé con Humberto (anterior rector, hoy diputado), mencionando lo mismo: ellos tienen la mejor disposición (de colaborar); están seguros de que la universidad no está inmiscuida en nada y yo soy solidario con eso. Todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”, insistió.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las “filtraciones” del caso sean fuego amigo, pues actualmente el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –al que pertenecen tanto él como el exrector– ostenta el poder en el gobierno federal, Baptista González evadió hacer alguna aseveración.

“Lo importante es que la ley prevalezca, el Estado de Derecho; eso es lo que queremos. Veo a los compañeros de la universidad tranquilos, y lo que sea, pues que surja”, dijo.

Sin embargo, cuando se le cuestionó si el escándalo financiero podría tener un trasfondo político, el exalcalde de Tula de Allende consideró que ello sea posible.

“En el estado de Hidalgo hay de todo; mientras tratamos de construir la alternancia legislativa, servir, hay quien nos quiere meter el pie”, dijo sin señalar a alguien directamente.

PONTIGO NO TIENE NADA QUE ESCONDER

El también coordinador de la bancada legislativa de Morena afirmó que “la cuarta transformación tiene que ver con no mentir, no robar y no traicionar, y eso es aplicable a todos”.

“Me parece que, en el Estado de Derecho, la universidad está trabajando. Yo hablé con el rector y manifestó lo que ha dicho públicamente: que no tiene nada que esconder”.

CUENTA CONGELADA

156 millones de dólares provenientes del extranjero ingresaron a cuentas de la UAEH, según información de Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF de la SHCP

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (61) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad