Basurero de Pachuca llegó a su límite; reabren la primera celda
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Luego de que en diciembre pasado la quinta celda del relleno sanitario ubicado en El Huixmí,  llegó a su máxima capacidad, el ejido determinó reabrir la primera fosa, habilitada hace más de 20 años, para continuar la recepción de los residuos que se generan en Pachuca.

Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal de esa localidad, confirmó lo anterior y advirtió que el nuevo espacio únicamente tiene cabida para absorber desechos durante 12 meses.

“Calculo que, bien trabajada, tiene una capacidad máxima de un año, porque es bastante la cantidad de basura que se recoge”, indicó.

Hasta ahora, dan paso de manera normal a los residuos generados en Pachuca, añadió.

Sin embargo, aseveró que la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, no se ha acercado a los ejidatarios para firmar el convenio para el depósito de los residuos y, de esta manera, formalizar el precio que el municipio pagará a la localidad por usar el relleno sanitario.

“La verdad, la señora presidenta no da la cara. Ya fuimos tres veces a que nos dé audiencia, quiero hablar con ella personalmente porque no se ha firmado el nuevo contrato, pero no me dan respuesta”, afirmó.

El nuevo acuerdo para la disposición de desechos sólidos debió signarse en enero pasado, dijo Téllez, y solicitó a la edil formalizarlo, con la finalidad de brindar certeza jurídica a los ejidatarios de El Huixmí.

El último pago que realizó la alcaldía de Pachuca por el uso del relleno sanitario fue en diciembre de 2017; es decir, en lo que va del presente año no ha abonado a la comunidad la renta, apuntó el representante ejidal.

DESECHOS

Más de 400 toneladas de basura se generan a diario en la capital.

Cinco celdas conforman el relleno sanitario de El Huixmí.

Éstas ya llegaron a su máxima capacidad, por lo que se reabrió la primera, que fue habilitada por primera vez hace más de 20 años.

MONTO

252 mil pesos mensuales pagó la alcaldía de Pachuca por tonelada de basura depositada en el relleno sanitario de El Huixmí, durante 2017.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad