Bebé de meses, entre víctimas de feminicidios en Hidalgo
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

La muerte por violación de una bebé de ocho meses de edad es uno de los diez casos de asesinatos violentos contra mujeres registrados en lo que va del año, en Hidalgo.

Así lo denunció ayer la asociación Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) durante una manifestación para exigir justicia para las que han muerto a consecuencia de la violencia en las 32 entidades, previo al Día Internacional de la Mujer.

En la plaza Independencia de Pachuca, las activistas, acompañadas por representantes de diversas agrupaciones, como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), expresaron su postura: “Las mujeres y niñas asesinadas no son números, sino personas con historias que merecen justicia”.

El caso de la menor que no cumplía ni un año fue “emblemático” justamente por su edad.

En enero pasado circuló en internet una denuncia en la que se describió: “El viernes 19 de enero, presuntamente, Juan Manuel Saldívar violó a los dos hijos de su novia, de cuatro años y ocho meses de edad, respectivamente.

“Mientras la mamá dormía, (el sujeto) sacó a los niños durante la madrugada. El inculpado dijo que habían ido al Oxxo y que se le habían caído. Los llevaron al hospital, pero él se fue y se informó a la madre que los menores habían sido abusados. La bebé no contaba con signos vitales y el niño (tuvo) múltiples fracturas”, según la acusación.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), la investigación está en curso y ya se cumplimentó una orden de aprehensión para este caso. La instancia agregó que no es posible dar más detalles, porque atienden el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En tanto, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF solicitó una medida urgente de protección para el cuidado del infante que sobrevive, en un centro de asistencia social.

La orden fue ratificada, por tiempo indeterminado, por el juez de control.

Según información de Seiinac, en Hidalgo se registraron 35 asesinatos violentos (posibles feminicidios) durante 2017, más los diez detectados durante los 66 días que han transcurrido del presente año.

“Los hechos deben documentarse para atender el tema, prevenir y erradicar”, pidió un integrante de la organización.

ES DELITO

El 27 de marzo de 2013, integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron tipificar el feminicidio como delito en Hidalgo, tras una iniciativa presentada por el entonces gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz.

145 muertes violentas contra mujeres ocurrieron en ese año.

35 casos de muerte violenta contra mujeres en Hidalgo se registraron durante 2017; las víctimas tuvieron de cero años en adelante.

HALLAZGOS DE CADÁVERES FEMENINOS

Los hallazgos de cadáveres de mujeres en 2017 ocurrieron en 23 municipios.

En Mineral de la Reforma, Huejutla, Atotonilco de Tula, Pachuca, Atitalaquia, Tizayuca, Tepetitlán, Tenango de Doria, Epazoyucan, Actopan, Zacualtipán, Huasca de Ocampo y Tlanchinol.

Así como Apan, San Felipe Orizatlán, Mixquiahuala, Zempoala, Ajacuba, Huazalingo, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Tula y Mineral del Chico.

En lo que va del año, sólo en enero se registraron nueve asesinatos violentos; entre éstos, los de una bebé de seis meses de edad y una niña de entre 5 y 11 años.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad