Bienes, a nombre de mi cónyuge, dice Mendoza Zenteno
 
Hace (62) meses
 · 

Bienes, a nombre de mi cónyuge, dice Mendoza Zenteno
Foto: David Martínez

Compartir:

El delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que su patrimonio —bienes inmuebles, vehículos y muebles— no está disponible en su declaración porque se encuentra a nombre de su cónyuge.

Criterio publicó el 13 de febrero que Mendoza Zenteno, aun con el recorte salarial a funcionarios por el plan de austeridad, tiene un sueldo mensual de 87 mil 155 pesos, de acuerdo con su reporte patrimonial y de intereses; percibe 11 mil 816 pesos más que el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses.

De acuerdo con la declaración, realizada por el delegado federal ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) el 30 de enero, solo tiene una fuente de ingreso: su cargo público. Asimismo, señala el documento que no proporcionó datos de algún bien que se encuentre a su nombre.

Al respecto, el exdirigente de Morena en Hidalgo dijo en un primero momento que proporcionó la información tal como la pide la plataforma (Declaranet); sin embargo, posteriormente, explicó que su patrimonio está a nombre de su esposa y que por eso no fue dado a conocer, pues necesita su autorización para hacerlo público.

“Lo que pasa es que los bienes que tengo junto con mi cónyuge, prácticamente están a nombre de ella. Entonces el que está haciendo la declaración soy yo y es el mismo caso de cualquier otro funcionario. Cuando necesitas lo que pertenece a otras personas, necesitas la autorización de otras personas, sobre todo porque estamos casados por bienes separados”, dijo Mendoza Zenteno en entrevista con Criterio.

El 6 de febrero, Reforma publicó que la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cor-dero, omitió incluir en su declaración patrimonial poseer desde el 2009 un penthouse en Houston, con valor superior al medio millón de dólares.

Ese día, en conferencia de prensa, la funcionaria indicó que en el informe que entregó a la Dirección Federal de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP estaba incluida la propiedad y que desconocía las razones por las cuales se reservó la información.

Cuestionado Abraham Mendoza sobre si podría pasar una situación similar, aseguró que no y agregó: “El que tenga una bicicleta, tiene más que yo”.

Falla, por diseño

  • El 12 de febrero, la titular de la SFP, Irma Sandoval, informó que el sistema Declaranet (donde se publican las declaraciones patromoniales), por su diseñado, “reserva en automático las copropiedades o el patrimonio que no es plenamente del declarante”
  • En el mismo acto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se harían los ajustes necesarios en la plataforma para abrir “por completo” los reportes de los funcionarios y, de no poderse, crearán un nuevo sitio para dar a conocer la información
  • El 14 de febrero, el gobierno federal dio a conocer las declaraciones patrimoniales “íntegras” en otro sitio web; sin embargo, la información del delegado federal en Hidalgo continúa igual

Giovanny Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad