Inicio / Destacado / Bloquea Grupo Universidad la votación de despenalización del aborto

Bloquea Grupo Universidad la votación de despenalización del aborto

Con 15 votos a favor y 15 en contra, la LXIV Legislatura de Hidalgo no avaló modificar el orden del día de la sesión ordinaria de ayer para adicionar, de último minuto, el dictamen de modificaciones a la Ley Estatal de Salud y el Código Penal de la entidad para permitir la despenalización del aborto con límite a la decimosegunda semana de gestación.

En contra de discutir dicho documento votaron nueve diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afines a Grupo Universidad: Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, Corina Martínez García, Roxana Montealegre Salvador, Rafael Garnica Alonso, José Luis Muñoz Soto, Humberto Veras Godoy, Ricardo Baptista González y Nohemí Zitle Rivas, así como Doralicia Martínez Bautista.

Además, Claudia Lilia Luna Islas, Areli Maya Monzalvo y Asael Hernández Cerón, de Acción Nacional (PAN); Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo (PT), y Viridiana Jajaira Aceves Calva, de Encuentro Social (PES).

En contraparte, los que solicitaron hacer cambios en el programa fueron Víctor Osmid Guerrero Trejo, Rosalba Calva García, Susana Ángeles Quezada y Lisett Marcelino Tovar, quienes el jueves de la semana pasada avalaron el dictamen para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE); también, Tatiana Ángeles Moreno, Armando Quintanar Trejo y Lucero Ambrocio Cruz. Los siete, de Morena.

De acuerdo con el artículo 176 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, se requería el aval de las dos terceras partes de los diputados presentes para que se pudiera modificar el orden del día; ayer acudieron los 30 legisladores a la sesión, por lo que se necesitaban 20 votos para discutir y someter a voto el dictamen proaborto.

Al respecto, la expanista Montealegre Salvador argumentó que no se adhirieron a sus siete compañeros de bancada, pues consideró que la presentación de la modificación fue “sorpresiva”, además de que no la informaron a la fracción, salvo “unos minutos antes” de plantearlo en tribuna.

“Solicité el dictamen el martes 26 de noviembre, en la reunión de la fracción de Morena, no lo compartieron. Además, el procedimiento es que se inscriba un día antes de la sesión de pleno, tienen hasta las dos de la tarde. Por eso no podíamos votar hoy el dictamen, ya que no se conoce el contenido”, explicó.

La petición de cambiar el programa fue hecha por Ángeles Quezada, quien consideró la discusión y votación del documento como asuntos “de urgencia”.

Sin embargo, al quedar empatada la votación —pues a los siete morenistas se sumó la bancada del PRI: María Luisa Pérez Perusquía, José Luis Espinoza Silva, Mayka Ortega Eguiluz, Julio Valera Piedras y Adela Pérez Espinosa; el pesista Crisóforo Rodríguez Villegas, Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panal), y la perredista Areli Rubí Miranda Ayala—; la presidenta de la mesa directiva, Lisett Marcelino Tovar, informó que no se aprobó la consideración de “punto urgente”, por lo que no se modificó la orden del día.

VOTACIÓN

10 diputados de Grupo Universidad y 5 de otros partidos rechazaron discutir y votar despenalización del aborto

15 legisladores sufragaron por modificar la orden del día y proceder con ello

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar: Exorcizó Ola Azul el Congreso del estado de Hidalgo por aborto

Lee también

¿Gusanos en una pizza? Denuncian en redes sociales (VIDEO)

A través de redes sociales, una mujer denunció que compró una pizza y la carne …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!