Bloquea Trump reporte Mueller
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El enfrentamiento entre Donald Trump y los demócratas en el Congreso llegó ayer a su punto más alto.

Justo cuando el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ultimaba presentar para votación una acusación por desacato contra el fiscal general, William Barr, la Casa Blanca hizo uso de su privilegio ejecutivo para blindar el informe del fiscal especial Robert Mueller y no entregarlo íntegro al Congreso.

Por primera vez en su mandato, Trump invocó la doctrina que permite al mandatario evitar la difusión de materiales que utiliza la rama ejecutiva, con el fin de impedir que los demócratas revisen el documento de la trama rusa sin editar.

“Ante el flagrante abuso de poder del congresista Jerrold Nadler y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja, había solicitado al Departamento de Justicia revisar la versión original del informe de Mueller -incluidos los tramos confidenciales- y algunos documentos relacionados.

“Estamos en una crisis constitucional”, dijo el demócrata.

“Este es un ataque a la capacidad del pueblo estadounidense de saber lo que está haciendo la rama ejecutiva. Es un ataque a la esencia de nuestra democracia”, añadió.

La versión editada del informe de la trama rusa, publicado en abril por el Departamento de Justicia, concluyó que no hay pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia durante su campaña electoral, en 2016, pero también arrojó dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Para resolver esos interrogantes, la Oposición demócrata había solicitado revisar a puerta cerrada el informe original, amparándose en el deber constitucional de la rama legislativa de supervisar al ejecutivo.

Justo después de la polémica decisión de la Casa Blanca, el Comité Judicial de la Cámara Baja votó a favor de declarar en desacato a Barr, después de negarse a comparecer en una audiencia para dar explicaciones sobre el resultado de la investigación del Rusiagate.

 

Lucha judicial

El choque entre la Cámara Baja y la Casa Blanca abrió una discusión sobre el alcance y los límites del poder del Congreso para obtener información que el presidente quiere mantener en secreto.

¿Existe base legal?

El fiscal general William Barr argumentó que la ley le prohíbe mostrar a los legisladores información confidencial recopilada por Robert Mueller. Barr también se negó a pedirle al juez federal Beryl Howell que apruebe una orden que permita compartir los datos secretos con el Congreso.

Orden judicial

Sí, la Cámara podría pedirle al juez Howell que emita una orden que permita a sus miembros acceder a la información del informe de la trama rusa. No está claro si Barr ordenaría entonces que el Departamento de Justicia se mantuviera neutral o, en cambio, se opusiera a la solicitud y, si Howell acepta emitir tal orden, presente una apelación de esa decisión.

Privilegio ejecutivo

La Suprema Corte dictaminó que los Presidentes tienen la autoridad de mantener en secreto ciertas comunicaciones internas, incluidas las conversaciones con asesores sobre cómo cumplir con sus deberes constitucionales. Las líneas son turbias entre donde se detiene el poder del Congreso y el comienzo del mandatario, en parte, porque tales disputas generalmente se resuelven a través de compromisos, en lugar de resoluciones definitivas.

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad