Bloquean agrarios autopistas hacia Hidalgo; exigen fondos
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de organizaciones campesinas, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Frente Auténtico del Campo (FAC) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se manifestaron y bloquearon el paso en las autopistas México-Pachuca y Arco Norte para exigir al gobierno federal mejoras en los esquemas de inversión productiva para el sector.

Consultado sobre la actividad, el dirigente regional de la UNTA en Tizayuca, Edgar Molina Rivero, aseguró que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha esclarecido las reglas operativas para proyectos e insumos que apoyen el campo.

Indicó que se requiere una reforma al marco jurídico agrario del artículo 27 de la Constitución Política para considerar, en el presupuesto federal del año próximo, un incremento para el sector y así evitar que las empresas transnacionales se enriquezcan con productos como el maíz.

En la México-Pachuca, los inconformes se colocaron a la altura de la caseta de Ojo de Agua e impidieron el paso de manera intermitente cada 20 minutos. Repartieron volantes a los conductores que transitaban, a quienes les explicaron que la movilización fue para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata.

Molina Rivero destacó que la manifestación se llevó a cabo en todo el país y seguirá hasta que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con mejorar las condiciones laborales de los campesinos, ante el rezago en el que viven.

En tanto, en la región Tula las agrupaciones bloquearon las salidas del Arco Norte hacia ese municipio, Teocalco y Michimaloya.

Los inconformes advirtieron que el cerco vehicular se mantendrá, a nivel nacional, durante dos días.

Señalaron que el gobierno de López Obrador no ha liberado 120 mil millones de pesos que corresponden al campo mexicano.

Iván Estrada Reyes, de la CIOAC, externó que el presidente de la república se niega a asignar el recurso para el agro, a pesar de que uno de sus compromisos de campaña era rescatar al sector.

UN ATROPELLADO

En la caseta Ojo de Agua, un integrante de la UNTA falleció al ser atropellado en el lugar tras separarse del contingente. De acuerdo con los presentes, el fallecido era de Santiago de Anaya

Alfonso Marín y Miguel Martínez | Tizayuca y Tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad