Bloquean todas las cuentas de la UAEH
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Todas las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron bloqueadas este viernes, informó la institución educativa que es investigada, desde febrero pasado, por posible lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La UAEH indicó a través de un comunicado que, sin “notificación oficial alguna”, seis bancos en que operan las 224 cuentas de la casa de estudios congelaron los fondos y rechazaron movimientos.

Pasada la medianoche de este 27 de abril, el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró —en referencia a la UAEH— que las cuentas que se bloquearon son de personas vinculadas “a una universidad” y tienen que ver con corrupción, conflicto de intereses y venta de hidrocarburos. Además, indicó que aquellas destinadas a pago de nómina serán desincorporadas de la lista.

Los recursos públicos provenientes de la Tesorería de la federación estaban incluidos dentro de las cuentas, indicó la universidad.

Por lo anterior, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, solicitó la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El líder de la casa de estudios insistió en que el origen de los recursos que se encuentran en las cuentas es de procedencia lícita.

Además, indicó que el bloqueo afecta el pago de salarios, prestaciones, entrega de estímulos, becas, pago de finiquitos, así como el cumplimiento de obligaciones patronales, además de erogaciones por servicios básicos.

Con ello, dijo, se verán afectados 7 mil 500 trabajadores en activo y jubilados, así como 61 mil alumnos.

A las 9:00 pm, en una entrevista para el sistema radiofónico de la casa de estudios, el rector reiteró su requerimiento de intervención de autoridades como el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

“Es un problema grave que está sucediendo porque hay algunas personas interesadas –¿quiénes?, no lo sé, me gustaría saberlo–, interesadas en desvirtuar lo que significa la autonomía.

“Jamás nos hemos visto inmersos en una situación como la que hoy está sucediendo, precisamente por la ligereza con la que algunos funcionarios pretenden tomar decisiones sin que haya los argumentos legales suficientes para tomar este tipo de situaciones”, mencionó con relación al titular de la UIF, Nieto Castillo, quien el 1 de marzo confirmó la pesquisa contra la institución.

Según el exsecretario general de la institución, el congelamiento de las 224 cuentas de la casa de estudios afectará el pago de la segunda quincena de abril.

El 26 de febrero, la UIF ordenó el bloqueo, aseguramiento y congelación de cuentas bancarias de la Universidad Autónoma de Hidalgo por 151.8 millones de dólares —cerca de 3 mil millones de pesos—, por lo que la universidad promovió un amparo contra la retención de los recursos indagados por probable lavado de dinero, el cual fue admitido el 4 de marzo, pero el 12 le fue negada la suspensión.

Se amparó la universidad contra medida de la UIF

  • El 1 de marzo, la UAEH promovió un amparo, admitido tres días después, contra el congelamiento de la cuenta bancaria indagada por lavado de dinero; la negación de la suspensión definitiva del amparo fue emitida el 12 de
    marzo. El 28, la solicitud de revisión fue negada a la casa de estudios, pero un día después nuevamente pidió un recurso, consta en el expediente del expediente 231/2019
  • Ante esta última resolución, el 11 de abril la universidad interpuso un recurso de revisión por la determinación del juez segundo de distrito de Hidalgo. Por lo que la cuenta de más de 150 millones de dólares continúa bloqueada

PROCESO

  • El 25 de marzo, Criterio publicó que 83 por ciento de los recursos que la UAEH tenía hasta el 31 de diciembre de 2018 se encuentra congelado por la UIF, según el informe otorgado por el presidente del patronato universitario ante el Congreso local
  • De acuerdo con el reporte sobre los 151.8 millones de dólares que mantenía retenidos la autoridad hacendaria, de los 2 mil 33 millones 749 mil 410.81 pesos que la UAEH declaró tener en bancos y tesorería en sus estados financieros de diciembre de 2018, 95 por ciento se encontraba en Suiza, en el banco Credit Suisse, junto con un millón 271 mil 884 pesos de los 297 millones 751 mil 763 pesos que la institución educativa informó que tiene en inversiones financieras a corto plazo

RECURSOS

  • 151 millones de dolares tiene la cuenta bloqueada por la UIF
  • 224 cuentas fueron congeladas este viernes
  • 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados se verán afectados por la falta de pagos, así como 61 mil estudiantes

 

Giovanny Flores / Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad