Busca Duarte amparo a sentencia de 9 años
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Javier Darte anunció que combatirá legalmente la sentencia de 9 años de cárcel que le fue impuesta por declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Durante una audiencia de amonestación, celebrada esta tarde en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz manifestó que presentará un amparo para que sea admitida su apelación contra la condena.

“El juez que dictaminó que queda firme mi sentencia (viola mis derechos), al no reconocer mi escrito del recurso de apelación; por ello, voy a recurrir al amparo para efectos de que me tenga por presentada dicha apelación”, dijo en el recinto judicial.

Duarte fue citado en la sala de audiencias del centro de justicia para ser amonestado por Mario Montellano Iturralde, juez de ejecución federal, en cumplimiento a la sentencia que le impusieron el 26 de septiembre pasado. El trámite debía iniciar a las 12:30 horas pero inició una hora más tarde.

Antes de dar paso a la amonestación, el juez mencionó que la condena contra el veracruzano había quedado firme desde el pasado 16 de octubre, aspecto que de inmediato fue rebatido por el abogado Carlos Noé Ríos Peralta.

“Esa sentencia va a ser recurrida por la defensa y, por tanto, no consentimos que haya quedado firme”, dijo.

Iturralde enseguida indicó que no iba entrar a debatir sobre este aspecto, porque su tarea no era pronunciarse sobre si la condena había o no quedado firme.

El veracruzano en un principio apeló su castigo, pero poco después presentó el desistimiento de la apelación. Apenas hace unos días entregó un nuevo escrito al juez de control para desconocer la firma del desistimiento y pedir que le dieran trámite a su impugnación.

Sin embargo, este último no fue reconocido por la autoridad judicial y se emitió un acuerdo en el que se tuvo por no interpuesto el recurso de apelación, mismo que ahora se dispone a atacar con el amparo.
[[¡Lo exhortan a no delinquir !]]
En cumplimiento a la condena que le fue impuesta, en la que también se ordena amonestarlo, el juez de ejecución Mario Montellano Iturralde, exhortó ayer a Javier Duarte a no volver a delinquir o cometer los mismos delitos.

El juzgador le señaló que al haber cometido los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, por los que fue sentenciado, puso en riesgo bienes tutelados por la ley como son la seguridad pública y el sistema financiero. Enseguida, le pidió a Duarte ponerse de pie.

“Yo lo exhorto, en términos de la ley a no volver a cometer estos delitos, ya que puede ser considerado un reincidente y puede tener una pena mayor. ¿Sí entendió?”, le preguntó el juez.

“Sí, su señoría”, respondió el ex mandatario.

¿Algo más que desee agregar?, le cuestionó al sentenciado.

“Sólo mencionar del recurso que vamos a presentar en torno al combate a la vigencia de la sentencia”, dijo. Enseguida, concluyó esta audiencia que tuvo una duración de 13 minutos.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (24) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad