Busca Morena frenar el nepotismo judicial - Criterio Hidalgo

Inicio / Noticias / México / Busca Morena frenar el nepotismo judicial

Busca Morena frenar el nepotismo judicial

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para poner un freno al nepotismo en el Poder Judicial.

El proyecto, registrado por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, contempla modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para sancionar a quienes gestionen nombramientos, promociones y ratificaciones cuando exista un interés personal, familiar o de negocios.

Según la propuesta para reformar el artículo 131, serán causas de responsabilidad gestionar acciones que puedan derivar en beneficios personales, para el cónyuge, parientes consanguíneos, por afinidad hasta el cuarto grado, parientes civiles o terceros con quienes tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios.

La restricción también aplica cuando se trate de socios o sociedades de las que el servidor público forme o haya formado parte.

Por otro lado, se agrega un párrafo al artículo 112 para establecer que los aspirantes a cargos de juzgadores deberán hacer pública su declaración de intereses, misma que tendrá que incluir los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Monreal explicó que la iniciativa pretende inhibir cualquier acción o conducta excesiva y ventajosa que otorgue beneficios personales indebidos a los familiares de un funcionario.
“Que se garantice que sean los profesionistas calificados, que cumplan con los requisitos de ley, quienes puedan acceder a los cargos públicos en el Poder Judicial”, señaló.

Monreal sostuvo que el nepotismo es una práctica aberrante que propicia la desigualdad de oportunidades al acceso laboral dentro del PJF.

“Es urgente una reforma efectiva que establezca como causa de responsabilidad de los servidores públicos del Poder Judicial la realización o gestión indebida de nombramientos, promociones o ratificaciones, cuando exista un interés personal, familiar o de negocios”, refirió.

Al presentar la iniciativa en tribuna, el también senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar señaló que, de acuerdo con estudios publicados este año, el 51 por ciento de los jueces y magistrados en el País tienen al menos un familiar laborando en el mismo circuito.

Detalló que, en el 68 por ciento de los casos, son familiares por consanguinidad, ya que se trata de madres, padres, hermanos, hijos, tíos, nietos y hasta sobrinos.

“El 32 por ciento son familiares por afinidad. Esto habla de que toda esta idea de acabar con los privilegios que se habló durante la campaña electoral y que tiene que ver con esta cuarta transformación, debe llegar al Poder Judicial de la Federación”, expresó.

“Hoy sabemos cómo se pagan altos sueldos y hay un derroche de recursos en el Poder Judicial y un escándalo en materia de nepotismo”.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma

Lee también

Muere vendedor de tamales al ser arrollado por camioneta en la Pachuca-Sahagún

Debido al exceso de velocidad, una persona perdió la vida y dos más resultaron heridas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!