Busca UAEH que parque científico dirija las patentes
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca que el Parque Científico y Tecnológico (PCyT UAEH) —cuya primera etapa fue inaugurada el 19 de marzo de 2017— sea el ente encargado de la administración de patentes universitarias, dijo el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Esto, pues, una vez que se tienen los registros de la licencia se necesita “una oficina” encargada de promover el producto o buscar personas físicas o morales interesadas en adquirir el servicio porque “la patente tiene un dueño”, explicó.

Agregó que 12 cédulas han sido otorgadas a la casa de estudios y 40 se encuentran en trámite de obtención —37, en México; dos, en Estados Unidos, y una, en Argentina—.

Por su parte, en conferencia de prensa, el investigador Javier Castro Rosas destacó que una de la docena de productos que actualmente cuenta con registro es el polvo, creado a base de frutos, para inhibir el deseo de fumar, la cual costó alrededor de 3 millones de pesos.

Mencionó que en los trabajos de investigación para crear desinfectantes a base de jamaica encontraron alta frecuencia de bacterias multiresistentes a antibióticos en lechugas, carnes crudas y nopales.

Para la indagatoria, la casa de estudios adquirió alimentos en mercados de la zona metropolitana, como nopales, en los que hallaron entre 5 y 12 por ciento de microbios, como salmonella.

Además, la carne molida de res, dependiendo el lugar de compra, reflejó un promedio de entre 40 a 70 puntos porcentuales de dicha bacteria y escherichia coli, la cual puede causar desde diarrea hasta la muerte, explicó Castro Rosas.

SIETE CÉDULAS, POR DESINFECTANTES

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) notificó a la UAEH la aprobación de siete patentes de desinfectantes de manzana, cilantro, jitomates, lechuga, chile y otras semillas para germinados

Castro Rosas añadió que en el Valle del Mezquital recolectaron evidencias fotográficas de lechugas, en las que notaron que algunos agricultores lavan las hortalizas con aguas negras

Martha Sáenz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad