Buscan 22 hidalguenses 7 curules en San Lázaro
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Marisol Flores I Pachuca

Las siete diputaciones federales que elegirán los hidalguenses el primero de julio próximo saldrán de 21 candidatos que deberán postular las tres coaliciones, además del aspirante independiente por el distrito de Ixmiquilpan, quien logró reunir las firmas, pero su registro debe ser validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los únicos partidos que han hecho públicos los nombres de aspirantes son el Revolucionario Institucional (PRI), de cinco precandidatos únicos de la alianza Todos por México; así como el de la Revolución Democrática (PRD), que en sus estrados expuso la lista de quienes buscan la postulación de las candidaturas por la coalición Por México al Frente.

El sábado pasado, en la sede estatal del tricolor, por la alianza Todos por México, conformada por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), se registraron Jaime Galindo, por el distrito de Actopan, y Héctor Pedraza, por el de Ixmiquilpan.

Además, Emilse Miranda, por Tulancingo; la excontralora Citali Jaramillo, por Pachuca, y Sayonara Vargas, por Huejutla. Aún están pendientes las postulaciones de Nueva Alianza, en Tepeapulco, y del Verde Ecologista, en Tula.

El método para elegir a los candidatos a diputados federales del PRI será por convención de delegados, según información de ese partido.

En tanto, el PRD cerró su registro de postulaciones el 16 de diciembre; 95 personas ingresaron documentación para los siete distritos electorales federales, a pesar de que el sol azteca sólo encabezará Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan, por la alianza con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), denominada Por México al Frente.

La designación de los aspirantes amarillos será por votación del consejo general. En tanto, al PAN le corresponden Tepeapulco, Tula y Pachuca; MC postulará en Tulancingo.

Los de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), serán designados por encuesta. Morena encabezará en los siete distritos electorales federales de la entidad.

Julio Hugo Sánchez Quiroz, aspirante a candidato independiente por la diputación federal en el distrito II, con cabecera en Ixmiquilpan, rebasó el número de firmas requeridas para obtener la postulación, por lo que deberá esperar a que el INE las valide. Si así ocurre, estará en la contienda.

REGISTROS:

5 precandidatos se registraron en el PRI por la alianza Todos por México.

95 personas se inscribieron en la convocatoria que lanzó el PRD.

21 candidatos de las tres alianzas contenderán por una curul en San Lázaro.

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad