Buscan ampliar uso de protocolo de feminicidios
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

La LXIII Legislatura de Hidalgo aprobó enviar al Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de decreto para que todos los homicidios dolosos contra mujeres sean investigados por la autoridad con protocolo de feminicidio.

La iniciativa fue planteada el 14 de febrero por la diputada Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Baños Gómez, precisó que el planteamiento contempla la adición de un párrafo al artículo 212 del Códi-go Nacional de Procedimientos Penales para establecer que “tratándose de delito doloso que prive de la vida a una mujer de forma violenta, la investigación que se inicie deberá realizarse bajo protocolos de feminicidio”.

El legislador panista agregó que la violencia contra las mujeres no daña a quien se dirige, “sino a una sociedad en general y más cuando la consecuencia de esta es la privación de la vida”.

“La muerte violenta de las mujeres por razones de género constituye la forma más extrema de violencia y, aun cuando no sea por razones de género, estos delitos merecen una investigación especial, pues constituyen una violación de varios derechos fundamentales de las mujeres”.

Apenas el pasado 15 de mayo fue hallado el cadáver calcinado de una estudiante de medicina, originaria de Huejutla, quien salió a laborar y fue reportada como desaparecida.

El 13 de mayo fue vista con vida por última vez; la madre se despidió de ella antes de trasladarse a Pachuca.

Al día siguiente, la progenitora recibió una llamada por parte de una compañera de trabajo de su consanguínea, en la que fue notificada que la víctima, identificada por sus iniciales como S.R.I., no se había presentado a laborar.

El cuerpo fue localizado en la región de Iglesia Vieja-San Rafael, en Chapulhuacán. Con base en los exámenes realizados y el reconocimiento por parte de familiares, la autoridad judicial determinó que el cadáver pertenecía a la estudiante de medicina desaparecida.

El lunes, pobladores de Huejutla se manifestaron en las principales calles de la ciudad para exigir el esclarecimiento del crimen.

El 17 de mayo, el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Roque Joaquín Vite Arellano, señaló que el crimen contra la profesionista no es un caso único.

“En la región de Huejutla ya no es un hecho aislado, es el mismo método con el cual algún grupo o algunas personas han hecho en aquella región (sic). Son casos muy similares los que se presentan como el de esta última y hasta el momento no hay respuesta para los familiares”, denunció en la tribuna del Congreso de Hidalgo.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad