Buscan blindar a la CDHEH de funcionarios señalados
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) María Corina Martínez García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos Humanos, que evitaría que algún funcionario que haya tenido recomendaciones o quejas en investigación pueda desempeñarse como titular o visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“Para laborar en la comisión se requiere de profesionistas con una ética probada, con una trayectoria intachable y libre de cuestionamiento alguno en la materia”, afirmó la legisladora.

Para ello, propuso reformar los artículos 29 fracción III, 33 fracción V y 44 fracción IV, así como adicionar la fracción III bis al artículo 29, el artículo 32 bis y las fracciones I bis y ter al artículo 44 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

En su intervención, la morenista planteó que los aspirantes a ocupar los cargos de ombudsman y visitador deben acreditar experiencia profesional de por lo menos cinco años previos a la designación, para el primero, y tres, para los segundos.

Además, señaló que deben tener prestigio en materia de derechos humanos o actividades afines reconocidas.

En ambos casos, agregó, no deben haber sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos en la República Mexicana por acción u omisión.

La propuesta se presentó luego de que, el 10 de julio pasado, Javier Ramiro Lara Salinas renunció a su cargo como procurador de justicia del estado y asumió tres meses después, el 1 de octubre, como primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo.

El 4 de octubre, Criterio documentó que, en el periodo de Lara Salinas como titular, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) acumuló ocho recomendaciones entre el 3 de septiembre de 2016 y el 12 de julio pasado, aunque las sentencias emitidas fueron por casos que ocurrieron antes de que este asumiera la titularidad.

QUIEREN CAMBIAR LA LEY DE AGUA

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Areli Maya Monzalvo propuso una iniciativa para reformar la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo, con la que busca que se reconozcan el acceso al agua potable y el saneamiento básico como derechos humanos

Los artículos que propuso reformar son 1, 2, 3, 5, 11, 12, 19, 22, 35, 41, 42, 58, 59, 173 y 174, así como adicionar los artículos 2, 3, 3 bis, 3 ter, 9, 11, 13, 14, 22 bis, 22 ter, 25, 35, 81 bis, 81 ter, 81 quater, 81 quinquies, 97 bis, 173, 174, la sección segunda del título primero y sección segunda bis del título tercero de la Ley de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad