Buscan cinco hidalguenses magistratura en el TEPJF
 
Hace (64) meses
 · 

Foto: Animal Político

Compartir:

De los 136 aspirantes a un cargo en alguna de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cinco son hidalguenses: los consejeros del IEEH Salvador Domingo Franco Assad y Augusto Hernández Abogado, la magistrada electoral María Luisa Oviedo Quezada y los exintegrantes del TEEH Fabián Hernández García y Víctor Óscar Pasquel Fuentes.

De acuerdo con la lista aprobada el 26 de noviembre por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los 136 abogados presentaron solicitud para concursar por un puesto de magistrado por nueve años, del 8 de marzo de 2019 al 7 de marzo de 2028.

Franco Assad y Hernández Abogado actualmente se desempeñan como consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). Fueron elegidos como integrantes del organismo local en 2015 por seis años, por lo que su periodo finaliza en 2021.

En diciembre de 2015, el Senado designó a Oviedo Quezada magistrada del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) por cinco años. Según Manuel Alberto Cruz Martínez, su tiempo al frente del organismo jurisdiccional termina este año, por lo que en enero el pleno elegiría a la ponente como presidenta.

El 3 de septiembre Hernández García concluyó su lapso de tres años como consejero del IEEH. También se desempeñó como magistrado del TEEH.

Pasquel Fuentes buscó ser parte del Consejo General del IEEH en 2015. Fue miembro de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En términos de la convocatoria, los hidalguenses buscan acceder a cualquiera de las salas regionales: Toluca, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o Xalapa; se elegirá a un magistrado por cada órgano.

  • A partir de la publicación de la convocatoria hay un plazo de cinco días para que se presenten objeciones e impugnaciones ante la Oficina de Certificación y Correspondencia de la SCJN.
  • De esta lista se escogerá a 30 personas que comparecerán ante los ministros de la Suprema Corte, quienes seleccionarán cinco ternas que serán enviadas al Senado de la República.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad