Buscan crear una ley sobre transparencia de municipios
 
Hace (57) meses
 · 

La legisladora panista Areli Maya Monzalvo se adhirió a diputados de Morena y presentaron una iniciativa para crear la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y Municipios de Hidalgo. Foto: David Martínez

Compartir:

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los que se adhirió la legisladora panista Areli Maya Monzalvo, presentaron una iniciativa para crear la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y Municipios de Hidalgo.

Durante la lectura de la propuesta, el coordinador de dicho grupo legislativo, Ricardo Baptista González, argumentó que buscan promover la rendición de cuentas como una condición necesaria y principal instrumento para el control del poder público y castigar el abuso del mismo.

Para ello, pretenden fortalecer la autonomía de los servidores y, en particular, del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El morenista señaló que el planteamiento contempla incorporar a inspectores especiales, lo que, consideró, “permitirá especializar y focalizar el trabajo de la ASEH y redundará en una mayor efectividad de sus funciones y objetivos bajo el principio de eficiencia funcional”.

También te puede interesar Aprueba el Congreso fundación de localidad

Baptista González dijo que, para la elaboración de esta iniciativa, se tomaron en consideración las manifestaciones públicas sobre de la efectividad del titular de la auditoría, Armando Roldán. “Los señalamientos de su ejercicio han sido la constante”, dijo, aunque no abundó en las críticas.

Señaló que el Congreso debe establecer acciones que permitan fortalecer al órgano técnico.

El morenista precisó que esta propuesta de ley incorpora la participación ciudadana a través de un consejo civil y la adhesión funcional al Sistema Nacional de Combate a la Corrupción.

CONTEMPLAN UN ENTE CIVIL HONORÍFICO

La propuesta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y Municipios de Hidalgo está integrada por 109 artículos, divididos en 8 títulos, además de 8 transitorios

Contempla la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano honorífico de asesoría y opinión de la ASEH

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad