Inicio / Noticias / Buscan en EU limitar aranceles de Trump

Buscan en EU limitar aranceles de Trump

De aprobarse una iniciativa de Ley en Estados Unidos (EU), el Presidente Donald Trump requeriría la aprobación del Capitolio antes de aplicar aranceles a otras naciones por razones de seguridad nacional.

Al menos es lo que pretende un grupo bipartidista de 10 senadores estadounidenses que presentaron ayer dicha iniciativa.

Encabezada por el republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, la iniciativa está enfocada en la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, usada por Trump para erigir impuestos al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea (UE).

«La Administración está abusando de la autoridad en la Sección 232 que le ha sido delegada al Presidente por el Congreso», sentenció Corker, quien ha tenido antes desencuentros con Trump.

Sin que cuente con el apoyo del líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, la resolución busca otorgar 60 días para debatir ante el Congreso la justificación de la seguridad nacional -contenida en la Sección 232- y sería retroactiva por dos años.

Esta última provisión tendría efectos en la ronda más reciente de aranceles contra el acero y aluminio anunciados por Trump para los cuales México, Canadá y la UE ya anunciaron represalias; según el senador Corker, Trump le llamó para expresarle su oposición a la iniciativa.

Aunque las posibilidades de éxito de la iniciativa parecen ser limitadas, Corker quiere añadirla como enmienda a la Iniciativa de Autorización de la Defensa Nacional, un proyecto de Ley clave que debe ser avalado para el fondeo de las fuerzas militares de EU.

El martes, la Cámara de Comercio de EU y otros gremios empresariales aplaudieron la iniciativa de Corker, que fue liderada del lado demócrata por la senadora Heidi Heitkamp.

A Corker, lo apoyan los republicanos Pat Toomey, de Pennsylvania; Lamar Alexander, de Tennessee; Ron Johnson, de Wisconsin; Mike Lee, de Utah y Jeff Flake, de Arizona.

Del lado demócrata, están, además de Heitkamp, de Dakota del Norte, Mark Warner, por Virginia; Brian Schatz, por Hawaii y Chris Van Hollen, por Maryland.

Para Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la tensión comercial entre EU y sus socios clave, como la UE, México y Canadá, es un «riesgo serio» para su crecimiento y las cadenas de suministro globales.

«Hay algunos riesgos serios en el horizonte, incluida la política comercial, que podrían amenazar el crecimiento tan necesario, tanto aquí en EU como en muchos otros países de la OCDE», señaló.

 

José Díaz Briseño
Agencia Reforma

Lee también

“No hay que partir de cero para proteger los tenangos”

La exdiputada federal de la LXIII Legislatura, Hilda Miranda Miranda, señaló que no se debe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!