Buscan en Hidalgo tipificar el robo con violencia y ampliar condena
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa en el Congreso local para tipificar como delito grave el robo con violencia y que alcance penas de seis a 10 años de prisión.

De acuerdo con la coordinadora pesista en la LXIV Legislatura de Hidalgo, existe un estancamiento penal del que los delincuentes se han valido para actuar de manera más agresiva.

“La normatividad debe ser más consistente e incluir como conducta delictiva el robo con violencia, derogando el delito de asalto, que hasta hoy se encuentra tipificado en nuestra ley sustantiva penal”, indicó.

Planteó reformar el artículo 206 del Código Penal estatal y adicionar el 206 bis para que se contemple que comete robo con violencia quien emplee “violencia física o moral, cuando se ejerza violencia para darse a la fuga o para defender lo robado, y cuando exista amenaza o intimidación a la víctima”.

Agregó que se equipara a la violencia moral “la utilización de juguetes u otros objetos que tengan la apariencia o forma de armas de fuego, de pistolas de municiones o cualquiera que arroje proyectiles a través de cualquier elemento que afecte la salud”.

“Se tendrá por consumado este delito desde el momento en que el o los activos del delito tengan en su poder la cosa robada, aun cuando la abandonen o bajo cualquier medio se desapoderen de ella”, explicó.

En la sesión ordinaria celebrada ayer, la diputada priista Mayka Ortega Eguiluz propuso reformar el párrafo tercero del artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para privilegiar la solución de conflictos civiles y familiares mediante la oralidad, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes.

PIDEN PERMISO PARA ENDEUDARSE

Durante la sesión ordinaria de ayer en el Congreso local, el ayuntamiento de Atotonilco el Grande, al mando del alcalde José Luis Baños Cruz, ingresó una solicitud para que la legislatura autorice la contratación de un crédito o empréstito hasta por 5 mil 500 millones de pesos para inversiones públicas productivas

La petición fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Noemi Zitle Rivas

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/conflicto-de-edil-contra-asael-ocasiona-trifulca-en-pleno-de-hidalgo

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad