Buscan fortalecer cultura preventiva por desastres
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones a la ley estatal en la materia, a fin de fortalecer la cultura de la prevención ante contingencias o desastres naturales.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras, quien presentó la propuesta, aseveró que la reforma tiene el objetivo de armonizar y actualizar el marco jurídico local con la normativa federal.

Para ello, planteó añadir al artículo 2 de dicha ordenanza las fracciones X, XI, XXVI, XXXIX, XLI, XLIII, XLIV y XLVI, en las que se definen los términos “alto riesgo”, “apoyo”, “establecimientos”, “identificación de riesgos”, “preparación”, “previsión”, “protección civil” y “recuperación”.

También se modificó la fracción XX, que establece en qué consiste un desastre, y el artículo 4, para ampliar la definición del Sistema Estatal de Protección Civil. Además, se integró la fracción XI, que incorpora asociaciones y agrupaciones de voluntarios y brigadistas comunitarios a ese esquema.

La reforma añadió atribuciones del Consejo Estatal en la materia en el artículo 12 y la fracción XXI, en la que se vinculan los sistemas de PC local y nacional para garantizar la coordinación entre ambas partes.

RECONOCIMIENTO A SOCORRISTAS

El 22 de agosto de 2001, el Congreso de la Unión envió un acuerdo al Poder Ejecutivo federal, encabezado entonces por Vicente Fox, para solicitar que el 19 de septiembre de cada año se considerara Día Nacional de Protección Civil

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad