Inicio / Destacado / Buscan pensionar a hijos nacidos de concubinato

Buscan pensionar a hijos nacidos de concubinato

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adela Pérez Espinoza presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Familia para el Estado de Hidalgo, en la que se establece la obligatoriedad de otorgar pensión a los hijos concebidos mediante la figura de concubinato.

En su argumentación, afirmó que los miembros de esas familias tienen derechos y obligaciones entre sí, ante terceros y frente al Estado: “Esas obligaciones, que conllevan necesariamente a derechos, no están totalmente reguladas en el ordenamiento jurídico”.

Señaló que actualmente se carece de normas que protejan a quienes conviven bajo dicha figura.

“Es muy frecuente que las mujeres que viven en concubinato queden en completo estado de indefensión al disolverse este, pues, según el ideario colectivo, ellas no generan ningún tipo de derechos, por lo que es urgente que se legisle en la materia”, refirió la tricolor.

Por ello, Pérez Espinoza propuso modificar el artículo 147, entre otros, en el que se establece que el concubinato declarado judicialmente tendrá efectos como “obtener una compensación en términos de lo dispuesto en el artículo 476 bis del Código de Procedimientos Familiares”.

También se adquirirían derechos para heredar conforme a las reglas contenidas en el Código Civil, a los alimentos en las mismas funciones que el matrimonio, así como una pensión alimenticia, en términos equiparables a los de los otorgados entre excónyuges, con sujeción a lo dispuesto en el Código de Procedimientos Familiares.

REFORMA

147, artículo a reformar de la Ley de la Familia para dar protección a mujeres en concubinato

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Presentarán protocolo para delitos contra mujeres

Lee también

Buscan miembro de comité ciudadano anticorrupción

Mañana cerrará la convocatoria para elegir al quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!