Buscan prohibir peleas de gallos en Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 

Ingresaron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) ingresaron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo, con la que pretenden prohibir que en el estado se fomenten las peleas entre especímenes, incluidos los gallos.

La presentación de esta propuesta ocurre dos semanas después de que, el 17 de septiembre, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló un dictamen con el que se prevé expedir un decreto para que los combates de aves sean declarados patrimonio cultural inmaterial del estado, como planteó el 29 de noviembre de 2018 el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Garnica Alonso.

La iniciativa fue ingresada por los legisladores Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD; Miguel Ángel Peña Flores, del PT; Viridiana Jajaira Aceves Calva, del PES, y Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón, del PAN.

Los congresistas plantearon modificar el primer párrafo del artículo 1 de dicha ley, así como la fracción II del numeral 23 y adicionar los apartados XI al XVI al mismo. También prevén reformar el capítulo 65 y derogar los 29 y 30.

En el apartado primero se establecería la obligación de evitar maltrato, crueldad, sufrimiento, zoofilia y deformación de sus características físicas a los animales, así como asegurar la sanidad de las especies y la salud pública.

Se manifiestan en el Congreso vs blindaje a peleas de gallos
Rafael Garnica Alonso ingresó al Congreso local una iniciativa para decretar como patrimonio cultural inmaterial del estado las peleas de gallos

En tanto, la fracción XI del artículo 23 establece la prohibición de la celebración de peleas entre animales y la XII, la venta o adiestramiento de animales en áreas comunes o en donde se atente contra la integridad física de las personas o en establecimientos que no cuenten con las instalaciones adecuadas para realizarlo.

Asimismo, los apartados XIV, XV y XVI vetarían la experimentación con especies por razones biológicas, médicas y científicas; la comercialización de especímenes enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas y amarrarlos o encadenarlos de manera permanente, respectivamente.

QUIEREN ENALTECER LUCHAS DE AVES

El 29 de noviembre de 2018, el diputado morenista Rafael Garnica Alonso ingresó al Congreso local una iniciativa para decretar como patrimonio cultural inmaterial del estado las peleas de gallos

El 16 de septiembre pasado, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales —a cargo de Roxana Montealegre Salvador— avaló el dictamen, que tiene que subirse al pleno para su votación y resolución final

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/van-contra-peleas-de-animales-en-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad