Buscan que entes públicos tengan 2 o más sindicatos
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

La diputada pesista Viridiana Jajaira Aceves Calva y el morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo presentaron, de manera conjunta, una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales del Estado de Hidalgo para proponer que en los entes públicos pueda haber más de un sindicato.

De acuerdo con la legisladora, se busca derogar, reformar y adicionar los artículos 62, 65 y 67, respectivamente, de dicha norma, que incluye a los organismos descentralizados. “Esto, en virtud de que (la ley) solo prevé que exista un solo sindicato por cada ente público”.

Aceves Calva señaló que estos numerales prohíben la pluralidad de agrupaciones gremiales dentro de un mismo organismo, “lo que limita o condiciona el derecho fundamental reconocido a los trabajadores para asociarse en defensa de sus intereses, mediante el establecimiento de la sindicación única”.

Por su parte, el morenista señaló que, con la actual legislación, los empleados están obligados a formar parte de una organización gremial, previamente constituida, que no es de su elección. “No tienen otra opción que abstenerse de ejercer su derecho de libertad sindical”, refirió.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis, junto con la que el martes presentó en sesión el legislador del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores, por ser similares.

“Con esta iniciativa se busca romper con el monopolio de sindicatos clientelares”, aseguró el petista el martes.

El diputado consideró necesario reconocer los derechos de asociación de los trabajadores al servicio de los gobiernos estatal, municipal y de los organismos descentralizados.

BUSCAN ELIMINAR NULIDAD SINDICAL

La propuesta de Guerrero Trejo y Aceves Calva plantea suprimir del artículo 67 la condición de que un sindicato pierda su registro “cuando exista diversa agrupación sindical que fuera mayoritaria”

Señalaron que regular que al menos dos organizaciones gremiales existan en un mismo ente permitiría a los trabajadores afiliarse con quien convenga a sus intereses laborales

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad