Buscan sustituir ley de cultura avalada al vapor
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

A 14 meses de que se aprobara la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó una iniciativa para derogar dicha ordenanza y sustituirla por la Ley de Derechos Culturales.

La legisladora del distrito XII Pachuca de Soto argumentó que dicha normativa, iniciativa de la entonces congresista Simey Olvera Bautista, fue aprobada de manera apresurada por la LXIII Legislatura.

“¿11 días son suficientes para que el Ejecutivo estatal entregue una ley al Congreso, se turne a comisiones, pase por un dictamen y se apruebe en el pleno durante el último día, sesionando a puerta cerrada?”

“¿De verdad puede creerse que se estudió su propuesta o todos aquellos diputados que la aprobaron formaron parte de toda una simulación?”, cuestionó la congresista, en referencia al dictamen avalado el 30 de julio de 2018.

Martínez García, congresista afín a Grupo Universidad, consideró que la normativa “se quedó corta” y, en algunos aspectos, fue omisa.

“Esta inconsistencia sustenta, de entrada, la necesidad de abrogar la ley vigente y recurrir a un documento de reciente creación que subsane esa falta de alineación.

“La (ordenanza) actual no desglosa expresamente cuáles son los derechos culturales de las personas en Hidalgo, con lo cual coloca a quienes consideren que (estos) han sido violados en un estado de relativa indefensión, en el que, primero, deberán probar la existencia del derecho cultural y, después, solicitar su protección. No establece tampoco mecanismos para la garantía y defensa de estos mismos derechos culturales”, aseveró.

La propuesta de Ley de Derechos Culturales del Estado de Hidalgo se integra por 62 artículos.

PLANTEAMIENTO ALTERNATIVO

La propuesta contempla la creación de dos entes: la Comisión Estatal para el Fomento a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el Observatorio de Desarrollo Cultural de Hidalgo

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad