Buscan víctimas una reunión con Vargas por comisión de búsqueda
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Lizbeth Delgadillo Islas, presidenta de la organización de la sociedad civil (OSC) Juntos por Hidalgo, informó que diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitarán al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, una reunión con familiares de extraviados y asociaciones civiles antes de que se emita la convocatoria para elegir al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La activista reveló que el martes diversas agrupaciones sostuvieron un encuentro con los legisladores Susana Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar y Víctor Osmind Guerrero Trejo, para hablar sobre la conformación de la comisión, pues —señaló— no han sido atendidos por el funcionario estatal.

La excandidata al Senado en 2018 por el Partido del Trabajo (PT) adelantó que, si se realiza la reunión con Vargas Aguilar, le externarán sus inquietudes sobre el perfil que desean como titular del organismo.

“Nosotros pedimos que sea un comisionado que tenga afinidad y empatía y que conozca del tema, que no sea un dedazo; que haga una propuesta por un año de trabajo, como una agenda, que nos presente”, dijo.

Agregó que los aspirantes a ocupar el cargo deben ser presentados ante las víctimas y sus familiares, colectivos y asociaciones relacionadas con la búsqueda de personas para que entablen diálogo y analicen sus propuestas.

Delgadillo Islas dijo que su esposo, Juan Carlos Lozada Mahuén, fue sustraído de su domicilio, en Tulancingo, en febrero de 2009 y, hasta el momento, no sabe nada de él.

Por casos como este y otros que ocurren en Hidalgo, la activista insistió en que el próximo titular de la comisión debe ser alguien que sepa del tema y que dé resultados a los familiares de los extraviados.

Al encuentro con los legisladores locales acudieron Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), Marea Verde Hidalgo y Ellas por Amor a Acatlán, así como activistas independientes.

En su edición del 28 de marzo, Criterio publicó que la Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que la convocatoria para designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad se encuentra en trámite.

En entrevista, Vargas Aguilar reconoció que no se habían reunido, hasta ese día, con familiares de extraviados, expertos en el tema ni con OSC.

SIN ENCUENTRO

El funcionario estatal detalló que cuenta con una lista de personas y agrupaciones a las que se acercará antes de proponer al comisionado; sin embargo, la presidenta de Juntos Por Hidalgo y la de Sonrisas Perdidas, Martha Navarro, confirmaron que no ha habido un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobierno estatal

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/tepjf-deniega-mas-presupuesto-para-prd-y-pan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad